Estado De Conciencia

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LECTURA # 1

ESTADO DE CONCIENCIA: TRASTORNOS Y VALORACION

Definición de conciencia

Un paciente consciente es aquel que tiene el conocimiento de si mismo y del medio que lo rodea. El cerebro esta recibiendo un aflujo de información sensitiva desde los nervios sensitivos y sentidos especiales (pares craneales) y la persona esta respondiendo con una palabra normal y actividad motoravoluntaria normal. Sus ojos están abiertos y sus movimientos son normales.
La conciencia tiene dos aspectos fundamentales: el fenómeno de despertar (alerta) y el contenido. Se define como alerta aquel paciente que responde prontamente a los estímulos externos y los localiza, se defiende, sabe cuales son sus necesidades internas y como satisfacerlas, y conserva todos sus reflejos. Elcontenido, en cambio, se refiere a la suma de funciones cognoscitivas y afectivas.
En resumen, una alteración de cualquiera de estos dos aspectos producirá disminución del estado de conciencia.

Sin embargo, nunca debe confundirse el estado mental con el estado de conciencia. Si bien el estado mental depende del estado de conciencia, lo opuesto no es cierto.

Anatomofisiología

Lostrastornos de la conciencia se pueden producir por dos razones: alteraciones bihemisféricas o globales e insuficiencia del sistema reticular ascendente. Es por ello que se hace necesario conocer la anatomía de este sistema activador.
Algunas investigaciones indican que la formación reticular del tronco encefálico, a través de las proyecciones tálamocorticales, activan la corteza cerebral ymantienen la conciencia.

La Formación Reticular (FR): consiste en una continua red de células y fibras nerviosas que se extienden a través del neuroeje, desde la medula espinal hasta la corteza cerebral. La Formación Reticular (FR) esta presente a nivel de la luz central del conducto ependimario a nivel espinal, pero adquiere su verdadera importancia a nivel del tallo cerebral (bulbo, protuberancia ymesencéfalo) e incluso en su proyección hasta el diencéfalo entre los núcleos del tálamo.
La FR tiene núcleos que se ubican desde la medula hasta el mesencéfalo. En el mesencéfalo la FR está en la calota, formación gris periacueductal. Mediante sus numerosas conexiones es capaz de influir sobre la actividad del musculo esquelético, la sensibilidad somática y sensorial, los sistemas autónomoy endocrino, e incluso sobre el nivel de conciencia.
En resumen, la FR es la que enlaza todo, lo sensitivo con lo motor. Por lo tanto, provee movimientos integrados. De allí que el SNC no podría trabajar en forma coordinada combinando el pensamiento con lo motor, lo olfatorio, etc. sino gracias a la FR.
Por otro lado, la FR en todas partes esta estableciendo relaciones de lasustancia gris a través de sus axones. Como esta unida a todo, enmascara todo, pero hace que seamos capaces de hacer al mismo tiempo varias cosas, por todo esto es muy difícil estudiarla. Por ejemplo, a nivel de los núcleos reticulares que van a existir en el bulbo o en la protuberancia influencian en el hecho de que nos quedemos dormidos, en general, mecanismo de alerta, sueño; cuando estamos durmiendola FR mantiene inactiva la corteza cerebral pero siempre activo el hipotálamo, por lo tanto, la digestión se mantiene mientras dormimos. En el mecanismo del despertar influye el par craneal VIII (vestibulococlear). Este es prácticamente el único de los sentidos que influye a la corteza aunque estemos durmiendo.

Dicha corteza cerebral está ampliamente comunicada con la vía de la sustanciareticular tanto a nivel póntico como bulbar, es decir la conciencia esta interconectada desde la corteza cerebral a distintas áreas con distintos grados de importancia a algunos niveles de corteza. Desde la corteza y núcleos centrales del cerebro parten impulsos descendentes que van a ir a ingresar a la FR (actualmente se considera al Núcleo Rojo parte de la formación reticular), de aquí puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS