Estado de conmocion interior

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
ESTADO DE CONMOCION INTERIOR

Artículo 213.
En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o laconvivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el presidente de la República, con la firma de todos sus ministros, podrádeclarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos periodos iguales, el segundo de los cuales requiereconcepto previo favorable del Senado de la República. Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensiónde sus efectos.
Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el ordenpúblico. El Gobierno podrá prorrogar su vigencia hasta por noventa días más.
Que es el estado de conmoción interior
Consiste en un estado de excepción que puede ser declarado por el Presidente, enel momento de que existan graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del estado o la convivencia ciudadana y que nopuedan ser resueltas con la sola acción de las autoridades de Policía. La consecuencia inmediata del decreto de Conmoción es que el Presidente queda habilitado para dictar decretos con fuerza de ley, loscuales suspenden de inmediato la vigencia de todas las normas que les sean incompatibles.

La Constitución dice que la Conmoción podrá declararse hasta por 90 días, prorrogables por dos períodosiguales, es decir, máximo 270 días y que los decretos expedidos por el Gobierno, regirán únicamente mientras se encuentre vigente la declaratoria o para que, restablecido el orden público, las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conmocion interior
  • La conmoción causada por el té.
  • Conmoción Social
  • Conmociones Cerebrales
  • La interioridad
  • Yo interior
  • interior
  • Mi Yo Interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS