Estado De Conservacion De Las Especies De Mamiferos

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Estado de Conservación de las especies de mamíferos
De las 259 especies de mamíferos reportados para Panamá, 79 especies (35%) son consideradas como amenazadas a nivel nacional (Ver Anexo 1).
Entre los vertebrados, 17 especies de mamíferos son endémicos (6.5%); 38 especies de mamíferos se encuentran en la Lista Roja de UICN y 23 en el apéndice I de CITES, 14 en el apéndice II y 15 especies enel apéndice III (Cuadro 10 y 11).
Estado de Conservación de las especies de aves
Del total de especies de aves en Panamá (957 spp.), se ha determinado que 271 especies (28%) se encuentran amenazadas a nivel nacional (Ver Anexo 2). Especialistas en aves determinaron que el orden Passeriformes ubica la mayor cantidad de especies amenazadas, con 89 especies y 12 eespecies endémicas (ANAM, 2006). Sehan incluido 40 especies de aves en la Lista Roja de UICN.
Además, 8 especies de aves se encuentran en el apéndice I, 164 en apéndice II y 14 en apéndice III de CITES (Cuadro 10 y 11).
Además se está evaluando eliminar de la lista existente 2 especies, la Amazona ochrocephala y el Falco peregrinus, y la inclusión en la lista oficial nacional de 55 nuevas especies, revisar la pertinencia de lainclusión de especies migratorias o divagantes a proteger. Entre las especies emblemáticas más amenazadas se encuentra el Águila Harpía, principalmente por su cacería, y la destrucción de su hábitat, además de la cacería de sus fuentes de alimento y la extracción maderera, avance de la frontera agrícola, la ganadería, las plantaciones comerciales, el incremento poblacional, la venta ilegal y eltráfico de individuos.
Estado de Conservación de las especies de reptiles
De las 229 especies de reptiles en Panamá, 72 especies (31%) están amenazadas a nivel nacional, y 18 son endémicos. Se han incluido 6 especies de reptiles en la Lista Roja de UICN y 23 especies en CITES, de las cuales 8 están en apéndice I, 9 especies en apéndice II y 6 en apéndice III (Ver Anexo 3).
Especialistas en reptiles(Taller-ANAM, 2006) consideraron incluir el nombre común para todas las especies de reptiles y hacer una consulta adicional sobre la reubicación de los géneros de especies de reptiles de E. Savaje: Anolis, Norops, Dactyloa y la necesidad de implementar medidas de conservación y manejo de especies amenazadas y endémicas.
Estado de Conservación de las especies de anfibios
De las 179 especies deanfibios presentes en Panamá, 48 (26%) son consideradas como amenazadas y 80% (36 spp.) de éstas se encuentran en el orden Anura (Ver Anexo 4). A nivel mundial, géneros completos, como Atelopus, con 113 especies incluyendo la rana dorada, están amenazados: 32 de sus especies han desaparecido en menos de 10 años (STRI, 2006). Se han reportado 15 anfibios como especies endémicas y 18 en la Lista Rojade UICN. Además,
1 especies está en apéndice I de CITES y 11 en apéndice II (Ver Anexo 4).
Número de especies estimadas y conocidas de todos los grupos taxonómicos en Panamá.
La diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región, su “riqueza” en especies, es una medida que a menudo seutiliza, pero una medida más precisa, es la “diversidad taxonómica” que tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. (Zamudio, T., 2005).
Panamá se encuentra entre los 10 primeros países del Neotrópico con mayor diversidad de especies, (McNeely et al,. 1990), posee una extensión relativamente pequeña (75,517 Km2), de las cuales 33,583 Km² mantienen su cobertura boscosa,que representa un aproximado del 44,4% de la superficie total del País. Por su ubicación geográfica, Panamá es un puente biológico entre América del Norte y América del Sur, permitiendo el paso de una gran cantidad de especies, muchas de las cuales se han establecido en Panamá. Según el Informe sobre la Lista de Especies de Flora y Fauna de
Panamá, 2002, el istmo de Panamá presenta una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies de mamiferos
  • Conservación de las Especies
  • Conservacion de especies
  • Conservacion de especies
  • conservacion de las especies
  • conservacion de especies
  • conservación de especies forestales
  • Los atributos de la conservación de especies.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS