Estado de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
2) ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION 5
2.1) IMPORTANCIA DEL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION 5
2.2) FACTORES DEL COSTO DE PRODUCCIÓN 6
2.2.1) MATERIA PRIMA 6
2.2.2) MANO DE OBRA 6
2.2.3) COSTOS INDIRECTOS 7
2.3) Elementos del Estado de Costos de Producción: 7
2.4) ELABORACION DE UN ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION 8
3) COSTO DE VENTAS 12
3.1) ELABORACIÓN DELESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS 13
3.2) INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS 16
3.3) ESTADO DE COSTO DE VENTAS NETAS 17
3.3.1) Concepto 17
3.3.2) Características 18
3.3.3) División Material 18
3.4) Presentación del Cuerpo de un Estado del Costo de Ventas Netas 19
CONCLUSION 21
BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

El Estado de Costo de Producción sirve para comparar el desarrollocontable, y tener una visión inicial del engranaje de los costos. El mecanismo de los costos de producción concluye con el costo de ventas. Dejando de considerar el mecanismo de los costos de distribución, administración y financiamiento, por el hecho de que su tratamiento contable constituye un aspecto de contabilidad general.
Cabe hacer notar que en la mayoría de las empresas, el costoprincipal es el costo de ventas. Es aquí en donde el contador de costos juega un papel importante en la determinación de la utilidad, contribuyendo a la elaboración de los estados antes mencionados, estableciendo y manteniendo sistemas que provean información acerca del costo del producto que puede aplicarse en el proceso de determinación de las utilidades. Además, el costo de los artículos en almacén alfinal del periodo se registran en el balance general. Como puede observarse, tanto en el estado de resultados, como en el estado de situación financiera se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y en forma más indirecta afecta el capital neto de trabajo en el estado de cambio en la posición financiera.
A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente ototal. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativa: el método de costeo absorbente era el mejor para los informes externos.
Sin embargo, al elevarse el nivel decomplejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitarán la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
En los años treinta surgió una alternativa al método de costeo por absorción, lo cual lleva el nombre de costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es elque se identifica con el producto, departamento o función; por lo tanto, si en los costos directos del producto tenemos tanto costos fijos como variables, no es adecuado llamarle costeo directo para expresar el espíritu del método sólo incluye los costos variables en el costo del producto.
No se puede afirmar que el costeo variable sea mejor que el absorbente. Cada uno de ellos tiene una misiónespecial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea; el costeo absorbente informa a los usuarios externos; pero lo que es innegable es que alguno de ellos está mal que los dos no puede ser correctos, que no puede haber dos verdades

2) ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION

Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta sutransformación en artículo de consumo o de servicio.

El Estado de Costo de Producción es el estado financiero que muestra la integración y cuantificación de la materia prima, mano de obra y gasto indirectos que nos ayuda valorar la producción terminada y transformada para conocer el costo de su fabricación.

El Estado de Costo de producción con frecuencia es considerado como un anexo del
Estado de...
tracking img