Estado de costos de produccion y ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
La finalidad de este ensayo es conocer y analizar el estado de costo de producción y ventas y su importancia que tiene este dentro de las empresas así como conceptos básicos y fundamentales de la contabilidad de costos para poder entender mejor dicho estado financiero.
INTRODUCCIÓN:
Dependiendo de la actividad de la empresa, la determinación de los costos puede ser sencilla, perocuando los productos no son comprados sino elaborados, la determinación del costo se complica. El sistema contable de una industria es más complejo porque incluye cuentas para distintos costos de producción, los estados financieros presentan diversos inventarios, aparte de presentar gastos operativos, la información financiera que genera este tipo de empresa es amplia y extensa.
La contabilidadde costos debe observar el flujo físico de los productos que se elaboran, para determinar el flujo de costos y recabar datos, dado que el flujo de costos es paralelo al de producción; los costos se asignan a los productos a medida que se consumen recursos como: materias primas, servicios personales entre otros.
Al estar diseñada la contabilidad de costos como herramienta administrativa, el gradode detalle debe ser elevado de tal manera que la información se refleje claramente, en los estados financieros.
Estados financieros
Los dueños de una empresa necesitan tener información actualizada para tomar decisiones que afectaran en un futuro a la empresa. Esta información se registra en los esquemas o tés de mayor, y se modifican mediante a las transacciones que se realizan durante a unperiodo de tiempo determinado, esta es la información se reporta en los estados financieros.
Todas las operaciones que realiza una empresa y los efectos que estas producen en la misma, quedan plasmados en los estados financieros básicos o elementales que para una empresa comercial son el Balance General ó Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados y para una empresa detransformación, adicional a estos tiene como estado financiero básico el “Estado de Costo de Producción”.
¿Dónde se utiliza principalmente el estado de costos de producción y ventas?
Empresas de Transformación: La actividad esencial de la industria de transformación consiste en procesar varias materias primas compradas y transformarlas en nuevos productos terminados, algunas veces el cambio en lascaracterísticas físicas o químicas de las materias primas es total, y en otros casos resulta relativamente pequeño. Las materias primas que todavía no se han procesado se incluyen en un inventario de dichos materiales.
En cualquier caso, el industrial no vende las materias primas idénticas a como las compra. Su costo de producción no es el precio de compra, sino el valor de manufactura de las materiasprimas en artículos que desea el consumidor, mediante el empleo de métodos fabriles.
La función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del producto terminado.
Empresas comerciales: son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandescantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas), minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).
Conceptos básicos
Algunos de los elementos que se usan frecuentemente en la contabilidad de costos y que nos ayudaran acomprender mejor el estado de costos de producción son:
Materiales: llamados también materia prima, es el elemento tangible, susceptible de ser transformado, son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en medios terminados con la suma de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, el costo de los materiales puede dividirse de la siguiente forma:...
tracking img