Estado de cuenta Corriente

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Estado de cuenta corrienta bancario
1. Introducción:
Cuenta que te permite realizar tus transferencias locales e internacionales y emisión de cheques con el respaldo y la solidez de uno de los grupos financieros más grandes del mundo.
Una cuenta corriente es un contrato de depósito donde el cliente puede dejar su dinero en una entidad bancaria y la entidad de crédito se compromete a ofrecerun servicio de gestión de los cargos y abonos que se produzcan en la cuenta. Con carácter general, las cuentas corrientes tienen una validez indefinida aunque pueden ser dadas de baja cuando alguna de las dos partes (cliente o banco) rompa el acuerdo contractual.
La cuenta corriente te da la alternativa de realizar depósitos en soles y dólares que te
permiten ordenar el manejo de tu dinero yrealizar múltiples transacciones de pago.Te permite realizar operaciones bancarias con la mayor agilidad y comprar en miles de establecimientos.
Es un acuerdo entre dos partes con relaciones comerciales frecuentes, por el que ambas se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha que señalen. Pueden pactarse estas cuentascorrientes entre empresas o particulares, pero donde más se usan es en las relaciones entre los bancos y sus clientes.
Las cuentas corrientes bancarias, a su vez, pueden ser de dos tipos: de depósito y de crédito.
Es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo aviso. En la cuenta corriente de crédito es elbanco quien concede al cliente (acreditado) la posibilidad de obtener financiación hasta una cuantía establecida de antemano (límite del crédito).
Comenzaremos estudiando las primeras, que si bien es cierto que se trata más de un instrumento de gestión en virtud del cual el banco se compromete a realizar, por cuenta de su cliente, cuantas operaciones son inherentes al «servicio de caja», puedenllegar a convertirse en una fuente de financiación (descubierto bancario).






2.Conceptualización
Podemos decir que la cuenta corriente bancaria un contrato mediante la cual una persona deposita en un banco cantidades en metálico, que puede ir retirando en cualquier momento por medio de cheques mientras que el banco utiliza dichas cantidades en sus demás operaciones bancarias.-
La cuentacorriente bancaria es regulada en El Código de Comercio, en el Libro II, Título 12, Cap. 2, sin dar un concepto o definición de la misma.
El jurista Osvaldo Gómez Leo, define al contrato de cuenta corriente bancaria como, "...un contrato mediante el cual se disciplinan futuras relaciones jurídicas, emergentes de relaciones plurales, con especial referencia a las que el banco, en los límites de surelación empresaria, realiza por cuenta y orden del cliente...".
Pero a diferencia de nuestro código, el Código de Comercio de Costa Rica dando un concepto de cuenta corriente bancaria expresa que: "La cuenta corriente bancaria es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depósito de dinero en efectivo o le otorga un crédito; para girar contra aquél, pudiendodisponer de dichos fondos en cualquier momento, a través de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando a dicha entidad a realizar débitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias".
Esta conceptualización, creemos la más completa y aplicable, tiene en cuenta todos los elementos tipificantes y lo esencial para este tipo de contrato que es el servicio de caja, laposibilidad de disponer de los depósitos efectuados, ya que las sumas de dinero, permanecen a la orden del depositante, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento, mediante la emisión de cheques girados contra el banco; o bien que el cuentacorrentista autorice al banco a realizar débitos de su cuenta.
3. Beneficios
Te ofrecemos cuentas en soles o dólares.
Recibes una Tarjeta de Débito Visa y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CUENTA CORRIENTE
  • CUENTA CORRIENTE
  • cuenta corriente
  • Cuenta corriente
  • Cuenta corriente
  • La Cuenta Corriente
  • Cuentas No Corriente
  • cuenta corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS