Estado de cuestion de los inmigrantes chinos en el peru

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTRODUCCION DEL ESTADO DE LA CUESTION:

Rechazo de los inmigrantes chinos a la cristianización en el Perú durante los años 1850- 1890

En 1849 se inició la llegada de los chinos al Perú, que se dio básicamente porque aquí se necesitaba mano de obra barata, especialmente para la agricultura y la extracción de guano. Por ello se dio aquí la Ley General de Inmigración, en 1849, siendo apodada“Ley China”, donde se explicaban las razones de tal migración.
Estos inmigrantes coolíes que llegaron al Perú, no eran hombres cultos, sino que se trataba de campesinos desarraigados, cuyo nivel cultural era bastante elemental, y que salían de su país por no encontrar un buen nivel de vida. Pensaban que en otros países podrían encontrar el bienestar que tanto buscaban.
Así, de 1849 a 1874,llegaron a las costas peruanas cerca de 80 mil chinos. Estos llegaban en las peores condiciones, ya que de los 120 días en que más o menos duraba el viaje (por barco a vapor), no se tomaban las medidas adecuadas, y por ello existía una gran taza de mortalidad. Ej: En 1850 de 750 que salieron del puerto de Macao, murieron 270, es decir, solo llegaron 480.
El 90% de coolíes fueron destinados a trabajosen el campo, pero también se los podía encontrar en la construcción de ferrocarriles, de trabajadores domésticos, mineros, obreros, etc.
En esta primera etapa de inmigración, los culíes sufrieron grandes penurias, tuvieron una pobre alimentación, no tenían descansos y no conocían lo que era Domingo, se los trataba como a esclavos, pero no lo eran, ya que se había abolido ya la esclavitud.
Loscoolíes venían al Perú traídos por contrato. Primero tenía una vigencia de cinco años y luego se extendió hasta ocho. Ganaban mensualmente cuatro pesos fuertes o soles y podían ser vendidos a otro dueño a un precio promedio entre 300 y 400 pesos por cada uno. Cuando concluía su contrato la policía les confería un “Boleto de asiático libre” que debía ser refrendado por el intendente de turno.
Eneste comercio o trata de semi-esclavos participaron y se enriquecieron hacendados, políticos y comerciantes. Este tipo de comercio fue una de las formas de acumulación de capitales en el siglo pasado.
Los gobiernos que se sucedieron en la segunda mitad del siglo pasado dieron apoyo, tanto al tráfico como al silenciamiento, al duro trato que los hacendados infligieron a los culíes. Pero elmaltrato, malas condiciones de vida y tráfico ilegal de coolíes tuvo que ser reprimido por el Congreso y el 6 de marzo de 1856, se prohibió la importación de chinos. Pero no duró mucho, cinco años después, el 14 de marzo de 1861, se volvió a permitir, a pesar que el gobierno de Ramón Castilla vetó la norma. Sin embargo, durante el período 1853 – 1861 se continuaron expediendo permisos especiales paraseguir trayendo coolíes.
Luego de varios incidentes sobre maltratos sucedidos en aguas internacionales y que comprometió la diplomacia peruana, el gobierno de Manuel Pardo dictó tres normas que otorgaban el descanso dominical a los coolíes, la jornada de trabajo con la posibilidad del beneficio de las horas extras y se establecía el registro de asiáticos en la prefectura del Callao, con ampliasfunciones de tutela y supervigilancia, inclusive estaba obligada a repatriar a los chinos que, una vez terminados sus contratos, querían regresar a sus tierras. Lamentablemente, no se estableció un registro riguroso de entrada y salida.
Del mismo modo que la sociedad peruana del siglo XIX veía en los coolíes sino instrumentos de producción, las investigaciones emprendidas han resaltado únicamentesu rol particular aquellos relativos a la vidad religiosa y social al interior.
¿A partir de cuando la Iglesia se preocupa de estos infieles cada vez más numerosos en las ciudades y en el campo? ¿Los chinos del Perú fueron bautizados de oficio o se convirtieron voluntariamente al cristianismo? ¿Hasta qué punto ello implicó el abandono de las creencias religiosas chinas y la asimilación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmigrantes chino
  • China y peru
  • Anteproyecto-Los Inmigrantes Asiaticos En Perú
  • laa inmigraciones : china , japonesa y europea
  • Comercio Bilateral Peru-China
  • Tlc peru
  • Balanza comercial entre Perú y China
  • Tlc peru china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS