estado de derecho en america latina

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
En américa latina, a partir de los años ochenta, después del retorno a regímenes democráticos, la mayoría de los países iniciaron reformas constitucionales fundamentales, así como reformas profundas en sus sistemas judiciales y en las instituciones estatales.
Pero a pesar de estos cambios y reformas los ciudadanos de América latina tienen la sensación de que sus derechos no son respetados,protegidos y que el Estado viola con frecuencia sus garantías a través de su sistema judicial, es por eso que ven de manera difícil conseguir la aplicación correcta del derecho y de la justicia.
Aunque los cambios y reformas varían entre los países de la región, los ciudadanos de América latina comparten el mismo sentir de falta de respeto y protección a sus derechos fundamentales, con esto noqueremos decir que no se ha avanzado, sino todo lo contrario se ha avanzado sin duda alguna
Las nuevas constituciones precisan mejor los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, se han creado nuevas instituciones para la protección efectiva de los derechos humanos, como los tribunales constitucionales y las defensorías del pueblo y se han reformado instituciones como el poder judiciala efectos de hacerlas más eficientes.
Hasta hoy, sin embargo, los cambios no han influido en la percepción ciudadana; en opinión de la población, las reformas no han tenido mucho impacto y han sido muy limitadas en la práctica.
Surge entonces la pregunta: ¿Por qué esta tan marcada en latino américa aun después de casi doscientos años de independencia y más de veinte años de reforma?No obstante, aún tienen los ciudadanos la sensación de que sus derechos no están bien protegidos, y que el estado viola con frecuencia y que, a través del sistema judicial, difícilmente pueden conseguir justicia o una decisión oportuna que se base correctamente en el derecho.
Porque ven un gran distanciamiento entre la constitución, las normas y el derecho y eso causa en los ciudadanosque no confíen en la aplicación del derecho. Porque perciben que el estado y sus instituciones no garantizan seguridad jurídica ni protección de derechos.
Se aprecia una tremenda brecha entre la constitución, las normas y el derecho, por un lado, y la realidad de la aplicación del derecho, por otro. Se percibe que el estado y las instituciones no garantizan seguridad jurídica ni protección dederechos.
El concepto de estado de derecho constitucional que ha sido plasmado en las constituciones y en el sistema jurídico latinoamericano es muy similar al de los países Europeos.
El estado de derecho constitucional es un programa para limitar al estado en sus actuaciones y permitir un ordenamiento pacifico de la sociedad a través del derecho.
Pero si el estado no cumple con esta función, laseguridad jurídica no se puede garantizar, los derechos humanos no se protegen efectivamente, ni tampoco los derechos fundamentales, y las garantías constitucionales no garantizan suficientemente.
En un estado de derecho constitucional, el derecho debe lograr:
1) Proporcionar a las instituciones del estado y de la ciudadanía una orientación para sus actuaciones, y así estabilizar a los individuosen su comportamiento.
2) Legitimar y limitar los actos estatales
3) Proteger los derechos individuales y la libertad de las personas frente al estado y las intervenciones de otros sujetos privados.
El derecho solamente puede cumplir esta función si el estado obliga a todos a respetar las normas. Una condición para ello es que los ciudadanos y las instituciones del estado en su mayoría esténdispuestos a respetar la constitución y las normas obligatorias porque, de lo contrario, estaríamos frente a un estado autoritario y ya no frente a un estado democrático.
En todas las sociedades existe un porcentaje limitado de ciudadanos que por regla general incumple las normas cuando estas no se ajustan a sus intereses y otro porcentaje también limitado que por principios respeta las normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en america latina
  • Derechos Humanos En America Latina
  • Derecho y Sociedad En America Latina
  • ACERCA DEL ESTADO DE DERECHO EN AMERICA LATINA
  • Violacion De Los Derechos Humanos En America Latina
  • ARMONIZACION DEL DERECHO INFORMATICO EN AMERICA LATINA Del Mito a la realidad
  • Movimientos Sociales Y Lucha Por Los Derechos Humamos En America Latina
  • La estructura paradigmatica del derecho una visión desde América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS