Estado De Derecho En Vnezuela

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Estado de Derecho en Venezuela

¿Existe una división de poderes real en Venezuela?

Esta información fue extraída de un trabajo final que hice para una materia en la Universidad llamada Sistema político Venezolano. Cuyos profesores fueron Miguel Angel Latouche y Antonio Herrera. En uno de mis escasos espacios de ocio revise mis trabajos y me encontré con este. Y me pareció interesantepublicarlo... Bueno, al menos una parte del mismo.

El Estado de derecho como tal.

¿Qué es estado de derecho? Definir el estado de derecho puede crear muchas divergencias pero, si podemos encontrar un conjunto de características que son innegables para cualquiera y constituyen el deber ser de lo que podemos definir como estado de derecho.

En principio para que haya un Estado de derecho el estadodebe estar sometido a las leyes de un derecho vigente, sin embargo, no necesariamente estar sometido a un derecho vigente constituye un seguro que se viva en un autentico estado de derecho. Parece un concepto confuso pero no lo es, es un requisito indispensable para que se de puesto que si los gobernantes de una región no se rigen bajo las normas y leyes de la región, es imposible que haya unestado de derecho. Por lo tanto, es el primero de los requisitos mas no el único.

¿Cuáles son los otros requisitos?

1.- Vivir en un estado de democracia y para que esto sea posible, es necesario que este la presencia activa de los ciudadanos en la formación de un proyecto constitucional y su posterior desarrollo (esta presencia puede ser en dos vertientes, la primera es activa donde elciudadano intervenga directamente y por medio de el mismo en las decisiones o la segunda, que es cuando el ciudadano elige a un representante que trabaje por él y lo haga en su representación).

2.- Que exista una correcta y visible separación de poderes, entregándole a cada uno de ellos una de las funciones del gobierno y que cada uno de esos órganos del estado actúen independientemente uno de otros.3.- Debe estar establecida de forma clara la forma con que se eligen los representantes de todos y cada uno de estos poderes y a su vez, los procedimientos y los términos para poner fin a su cargo.

4.- El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, los representantes son solo figuras temporales que ejecutan un cargo. El poder debe recaer en las figuras jurídico-políticas y no enlas autoridades especificas.

5.- Estos poderes deben velar por defender y respetar las normas y las leyes de la sociedad por el bienestar del estado y los integrantes del mismo en conformidad de alcanzar el bien común.

Estado de derecho en Venezuela.

La existencia o no del estado de derecho en Venezuela es un tema que ha tomado mucha relevancia en estos últimos años, a continuaciónintentare explicar el porqué de esta disyuntiva.

Si partimos de la constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela podemos observar que en artículos como los números: 2, 39, 62, 63, 70, 72 que proclaman a nuestro país como un estado democrático y que garantiza el pluralismo político, así como la participación ciudadana en los procesos públicos y políticos, específicamente en loreferente a la elección y revocación de mandato a las autoridades dan un aval que en principio y según la normativa tenemos una vocación democrática y un claro interés de alcanzar y mantener el estado de derecho.

Entonces, ¿Porque existen tantas dudas acerca del estado de derecho en Venezuela, porque hay tantos sectores objetan las decisiones y hay críticas y protestas expuestas a los mayoresorganismos internacionales?

Empecemos por uno de los conceptos básicos de estado de derecho descrito anteriormente, un concepto que proviene de las premisas más importantes sustentadas por la modernidad que es el de la separación de poderes, estas ideas que nacieron originalmente de Montesquieu que, al pensar en la unidad de los organismos vivientes. La Unidad de todo que se entenderá como la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayoria de edad en vnezuela
  • Importancia de los Recursos Humanos en Vnezuela
  • union europea y vnezuela
  • Embajadas de america del sur en caracas vnezuela
  • Periodos de Vnezuela
  • economía de vnezuela
  • Consejos de Vnezuela
  • vnezuela mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS