Estado de derecho esquematizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia
Democracia es un término que une los vocablos griegos demos, que significa pueblo, y kratos, poder. Por su etimología, significa “poder del pueblo”.
El concepto de democracia se origina en la práctica política de los antiguos griegos, en los siglos VIII y V a. de C. Su unidad política era la polis, que suele traducirse por ciudad-estado.
En la antigua Grecia, cada ciudad podíaformar su Estado, con formas de gobierno, leyes e instituciones propias. En esa época, Grecia era un grupo de unas 1,500 ciudades (polis), con diversas formas de gobierno. La democracia surgió como un modo adecuado y estable de gobierno.

¿Qué es un Estado de Derecho Democrático?
Un Estado de Derecho democrático existe cuando hay:
• Una Constitución y leyes que el pueblo o sus legítimosrepresentantes hayan aprobado.
• Un poder político bien distribuido en diferentes órganos.
• Autoridades políticas elegidas de manera democrática.
• Gobernantes que respeten la Constitución y sus leyes.
• Control de unas autoridades sobre las otras, y control del pueblo sobre todas ellas.
La existencia política del Estado de Derecho gira en torno a postulados fundamentales:
• La primacía del serhumano como sujeto y fin del orden social, porque el desarrollo integral de todas las personas es una condición del bien común.
• El reconocimiento, la garantía y el goce de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como la necesidad de garantizar la libertad y la eficacia de los valores jurídicos de justicia y seguridad.
Por el contrario se dice que elEstado liberal niega la participación y representación del grueso de la población, a través de leyes para prohibir y limitar el ejercicio de derechos, o bien leyes de excepción que suspenden derechos de forma indefinida. Las conquistas de incipientes derechos de reunión, asociación, expresión pública, prensa, huelga, garantías individuales , entre otros.

Evolución de la democracia

La democraciaactual evolucionó desde varias formas de gobierno.
• En la Atenas de la época clásica, la ciudadanía tomaba las decisiones, sin intermediarios ni representantes. Para ello, se organizaban discusiones en la asamblea. La ciudadanía se les negaba a las mujeres, los esclavos y los extranjeros. Solo los hombres mayores de 18 años eran ciudadanos. Se considera que ellos conformaban un 12% de lapoblación total. De ellos, menos de la mitad asistían con regularidad a las reuniones de la asamblea. El concepto de pueblo (dēmos) era muy excluyente y limitado.
Otros regímenes del mundo antiguo que se consideran democracias tempranas son:
• El que existió hace más de 4,000 años en la isla de Arvad, o Arados (que menciona el profeta Ezequiel). Allí, los fenicios establecieron un sistema de gobiernoque reconocía la soberanía de sus ciudadanos, en vez de concederla a un monarca.
• El de Vaisali, antigua ciudad que se ubicaba en Bilhar, India, en el siglo IV a. de C. Allí existía un sistema de gobierno similar al de Atenas, pero solo las personas acaudaladas votaban.
• El de la Confederación Iroquesa, una unión política de cinco naciones indígenas norteamericanas. Se caracterizaba por sermuy democrática, con mucha equidad entre los dos sexos: Las mujeres tenían mucho poder político.

Concepción de la democracia según Montesquieu y Rousseau

El concepto moderno de democracia empezó con los trabajos de algunos de los pensadores más influyentes de la Ilustración. Entre ellos, están Juan Jacobo Rousseau y Montesquieu.
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778): filósofo y escritor francés,precursor de la Revolución Francesa. Es autor del Contrato social, su obra más importante. En ella, presentó el principio de la soberanía popular, que permite al pueblo escoger a sus gobernantes mediante el sufragio y formular leyes. Según Rousseau, todos los seres humanos son iguales.
Para él, el soberano sólo representa la voluntad del pueblo. Carlos de Secondat, marqués de Montesquieu...
tracking img