Estado de derecho formal y sustancial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DERECHO FORMAL Y SUSTANCIAL
El surgimiento del Estado de Derecho coincide con el final del absolutismo e implica la imposición de la burguesía entre el siglo XVIII y siglo XIX, que apartir del poder económico alcanzado impusieron reclamos políticos y determinaron una transformación radical en la sociedad y el concepto de Estado.
En teoría, la proclamación del Estado de Derecho surgecomo oposición explícita al Estado absolutista. En esta última forma de Estado, los titulares del poder eran «absolutos», o sea que se liberaban de cualquier poder superior a ellos, poseían el poderde ordenar y mandar sin ningún otro que les hiciera contrapeso. Eso genero la necesidad crear un régimen que fijara limites, que limitara el Estado (como forma de organización política) a través delDerecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad) con el único fin de imponer y garantizar derechos fundamentales que protegieran al individuo o a la sociedad, que seencuentre frente a las intervenciones arbitrarias de aquel que posea el poder.
Con la expresión “Estado de Derecho” se entienden, generalmente, dos cosas diferentes que es oportuno distinguir conrigor. En un sentido el “Estado de Derecho” designa cualquier ordenamiento en el que los poderes públicos son conferidos por la ley, con procedimientos legalmente establecidos, es decir, por un sistemade leyes e instituciones ordenado en torno a una constitución, en el que toda medida de acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita. Para que las mismas leyes organicen y fijen límites algobierno, aunque también a los sistemas autoritarios,  toda acción debe estar sujeta una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento abiertamente público.
Es primordial y suma importanciaque toda acción social y estatal encuentre un sustento en la norma; solo de esta manera el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su...
tracking img