"Estado de derecho" resumen varios autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO ESTADO DE DERECHO
Estado y Derecho, son necesarios para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, el derecho es la fuerza coercitiva del Estado.
El Estado desde su nacimiento, ha sido regido por el Derecho, sin embargo el que una sociedad viva de acuerdo a su Derecho positivo y vigente no le garantiza vivir en un estado de Derecho.
El concepto estado de Derecho lo ubican losdoctrinarios a partir de la revolución Francesa a finales del siglo XVIII, otros autores contemplan su origen en la Gran Bretaña, en donde al conjunto de principios se le conoce como “Rule of Law “ El Estado rige su actuación por el derecho (no hay estado sin derecho) . En los países Europeos se presenta el absolutismo y se afirma la monarquía constitucional o limitada. El estado de Derecho logra suconsolidación con el triunfo del liberalismo Francés y se expresa con la instauración de la Primera República Federal, Estado Unidos de Norte América 1787 y en segundo lugar con los Estados Generales convocados Luis XVI, convertidos en: Asamblea General y poco después en Asamblea Constituyente, que da al mundo la conocida Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La revolución Francesaimpulso la Constitución del Estado Mexicano a principios del siglo XIX (1824), los dos primeros documentos constitucionales que tuvieron injerencia real en México, fueron; EL Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 31 de enero y 4 de octubre de 1824.
El constitucionalismo liberal, le permitió al hombre exigir la tutelación de suslibertades por parte del Estado y un acceso a la justicia, e instituciones. El estudio del concepto Estado de Derecho fue proseguido por Jellinek, Gerber, Kelsen etc.
ELEMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO
Para los políticos; se usa para pedir, el cumplimiento el apego a la ley, para los doctrinarios son elementos indispensables para reconocer en una sociedad el transcurso de su vida en un Estado deDerecho.
Los elementos del estado de Derecho según Pablo Lucas Verdú:
Supremacía de la Ley;
Sistema jurídico de normas
Legalidad en los actos de administración;
Separación de Poderes;
Protección y garantía de los Derechos Humanos, y
Examen de constitucionalidad de las leyes.

Cárdenas Gracia cuando se refiere al “Control de Constitucionalidad de la leyes”, lo concreta a través de tresvías:

El amparo contra leyes,
La controversia constitucional y
La acción de inconstitucionalidad

Las tres tutelan diferentes bienes, pero garantizan la vigencia de la Constitución.

* Elías Díaz en su libro Estado de Derecho y Sociedad Democrática, ubica los elementos necesarios al Estado de Derecho como sigue:
a) Imperio de la ley: ley comoexpresión de la voluntad general. La Rule of Law (regla de derecho), antes mencionada, es la nota primaria y fundamental del Estado de Derecho, y explica que el contexto ideológico–político–histórico, arranca del liberalismo y culmina en la democracia y el socialismo.
Ley se debe de entender la producida formalmente por el órgano popular representativo, ya sea Parlamento o Asamblea Nacional (Congreso ennuestro caso), y esta debe entenderse como la concretización racional de la voluntad popular; la ley ordinaria se conexiona y subordina a la ley fundamental (Constitución), y el control de constitucionalidad de las leyes asegura precisamente esa conexión y subordinación.
* a).Imperio de la ley
b) División de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
c)Legalidad de la Administración: actuación según ley y suficiente control judicial.
d) Derechos y libertades fundamentales: garantía jurídico formal

IMPERIO DE LA LEY

La ley debe ser:

1.-legítima.- legítima, implica que esta emane del órgano competente constitucional y legalmente para crear leyes, atendiendo a las diversas formalidades, diferentes procesos legislativo
2.- legitimada....
tracking img