Estado de derecho y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA
________________________________________

Presentación
Introducción
I. La ley y la política
1. La noción de ley
2. La ley y los regímenes políticos
II. La formación del concepto de Estado de derecho
1. La justificación de la ley y la soberanía moderna
2. La universalidad de la ley y el liberalismo
3. Kant: ética y Estado de derecho
4. «The Rule of theLaw» (el gobierno de la ley)
III. Dimensiones políticas del Estado de derecho
1. Fundamentos liberales y democráticos del Estado de derecho
2. Estado de derecho y Constitución
3. Política y ley: el dilema de la legalidad y la legitimidad
IV. Estado de derecho y ciudadanía
1. Estado de derecho y sujetos políticos
2. Consenso y disenso: el motor de la democracia
3. Cultura política y culturade la legalidad
V. A modo de conclusión: los desafíos para el Estado de derecho
Bibliografía
Sobre el autor

________________________________________
Presentación
Sin Estado de derecho no existe democracia. Por ello, el tema aparece como un punto relevante en la agenda de los procesos detransición, normalización y consolidación democráticas.
Por supuesto, un Estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende sólo de la voluntad o decisión de algún actor político en particular. Su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional. El Estado dederecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y las prácticas políticas de los actores.
En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común quedebe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos. Es una plataforma compartida que previene y, en su caso, castiga las arbitrariedades de la acción política, a la vez que ofrece certidumbre y orden políticos. Orden que, cabe precisar, no es inmutable, ya que el Estado de derecho democrático brinda los espacios y los procedimientos legítimos para la libreconfrontación de los proyectos y los programas políticos que buscan dotar de contenido sustantivo a los regímenes democráticos. De esta forma, el Estado de derecho democrático está abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social, y puede considerarse, con toda justicia, como una conquista civilizatoria del pensamiento y la acción políticos.
En este Cuaderno, el autor, Jesús Rodríguez Zepeda,ofrece una interesante y didáctica exposición en la que se aborda la relación entre la ley y la política y entre la democracia y el Estado de derecho, así como los retos que actualmente se plantean a este último. La construcción de una cultura política democrática significa, en mucho, la edificación de una cultura de la legalidad, sustento y nutriente del Estado de derecho. Para contribuir a esteproceso y a la reflexión sobre un tema vital para la democracia, el Instituto Federal Electoral publica el presente Cuaderno de Divulgación de la Cultura Democrática.
Instituto Federal Electoral

________________________________________
Introducción
El objetivo de este trabajo es destacar las características fundamentales del Estado de derecho y su papel en una sociedad moderna ydemocrática. Para ello, he tratado de definir en términos claros los principales conceptos que dan sentido a la noción de Estado de derecho. Esta definición ha seguido dos rutas: una histórica y otra teórica, aunque vale la pena aclarar que la histórica sólo lo es en el terreno de las ideas pues, por razones de espacio, se han tenido que dejar de lado los sucesos y procesos efectivos que enmarcaron el...
tracking img