Estado de derecho y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José Antonio Páez
Facultad de ciencias Jurídicas Y políticas

Estado de derechos versus Derechos Humanos

Valencia, Mayo de 2008
Introducción
La presente monografía sobre El Estado de Derecho versus los Derechos Humanos, es de gran importancia por cuanto tiene como objetivo determinar en primer lugar la relación existente entre ambas instituciones, las cuales conforme asus características determinan principios y valores fundamentales para su existencia y vigencia.
La información aquí planteada será desarrollada a través de un lenguaje sencillo, es por ello que serán analizadas cada institución por separado para permitir al lector conocer los aspectos fundamentales que las determinan, para luego entrar a analizar la interrelación existente entre ambas conel objetivo de determinanar si puede el Estado de Derecho estar en conflicto con los Derechos Humanos.
Los temas planteado representan la base fundamental de todo Estado, de aquí su relevancia dentro del estudio del Derecho, es por esto que será analizado los aspectos considerados fundamentales, por lo que no se pretende suplantar los textos especializados, por cuanto lo que se busca esservir como medio de información, para todas aquellas personas interesadas en esta temática.

Aspectos Fundamentales de los Derechos Humanos
Y del Estado de Derecho

Derechos Humanos
Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona,por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes eindivisibles. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente sedividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas. Otraclasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación.
Los derechos humanos están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derechointernacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Estado de Derecho
Es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen,permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho formal o material.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado...
tracking img