Estado De Derecho y Personalidad Juridica

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
147
2. EL ESTADO DE DERECHO
Dicha expresión alude a aquella forma de convivencia política dentro de la cual el poder estatal se encuentra sometido a un sistema de normas jurídicas, es decir, denota al Estado sometido y regulado por el Derecho.
La noción Estado de Derecho encuentra su génesis en las bases del Liberalismo Político y sus primeras manifestacionesconcretas se dan durante el auge de las revoluciones inglesa y francesa respectivamente.
Al respecto, Torsten STEIN señala que surge cuando el Liberalismo requirió de seguridad para el desarrollo de las actividades del sistema capitalista, sobre la base del garantiza miento de la libertad y la propiedad. L a escuela publicista alemana fue la primera interesada en promover su conceptualización.a) La primigenia noción del Estado de Derecho comprendió lo siguiente: 148
La renuncia a toda idea u objetivo transpersonal del Estado. Es decir, el cuerpo político no
era una creación divina ni comprendía en forma alguna un orden sacro. Mas bien, hacía
referencia a una comunidad al servicio del interés común mediante la creación ysometimiento a un orden jurídico.
b) Los objetivos y tareas del Estado estaban dirigidas a firmar la libertad, la igualdad, la
propiedad y desarrollo individual.
c) La organización del Estado y la regulación de su actividad se establecía conforme a
principios racionales.
La acuñación específica de dicha expresión fue planteada por el jurista Adam Mulleren 1809 y delimitada por Robert Von Mohl en 182 en su exposición sobre el Derecho Publico del reino de Wuttemberg. Posteriormente, este ultimo ampliara sus puntos de vista en 1832 en su libro el Estado de Derecho, en oposición al denominado Estado de Poder o Estado de Policía, cuyos fundamentos doctrinarios surgieron de los planteamientos expuestos por Nicolás de MAQUIAVELO; vale decir,inspirados en el principio de que el fin justifica los medios, por lo que el gobernante actúa a discrecionalidad y sin parámetro alguno frente a los miembros del Estado.
Alberto Borea ODRIA señala que el objeto del Estado de Derecho radica en garantizar la Libertad y seguridad del ser humano. Así su existencia y operatividad preconiza que los ciudadanos puedan en el ejercicio de suautodeterminación, planificar y prever las consecuencias jurídicas de sus actos en la vida coexistencial.
Andrés Serra Rojas plantea la existencia de una situación política-jurídica en la que “el derecho regula minuciosa e imperativamente la vida y la actividad del estado, la sistematización y el funcionamiento de sus órganos y de sus relaciones con los derechos de los individuos”. En este caso, seconfigura jurídicamente la organización y el ejerció del poder político de manera tal que las persona y grupos sociales se encuentren protegidos por la existencia previa de normas e instituciones jurídicas, garantes de sus derecho y libertades.149
Dentro de ese contexto, Victor M. Martines Bullè Goyri, señala que el “ Estado de Derecho no es sino la vigencia real y efectiva del Derecho en la sociedad, en la que las conductas tanto públicas como privadas se someten a las normas jurídicas. Así el Estado de Derecho significa en si mismo: la efectiva vigencia y la jerarquía normativa superior de la constitución, el respeto delprincipio de legalidad, la vigencia de la ley igual para todos los miembros de la sociedad y el respeto y garantías cotidianas de los seres humanos”.
En puridad, puede afirmarse que dicho concepto implica una forma de organización del poder atreves del Derecho, a efectos de salvaguardar la Libertad y afirmar la igualdad.
Siguiendo en parte lo planteado por Germàn Bidart...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad y capacidad de personas jurídicas en el derecho internacional privado
  • personalidad y capacidad juridica de las personas en el derecho internacional privado
  • Personalidad Juridica Y Tipos De Personalidad Juridica
  • 1. el estado de derecho y la personalidad jurídica del estado
  • Estado de derecho y la personalidad juridica del estado
  • Derecho mercantil (personalidad jurídica)
  • la personalidad juridica del estado en derecho administrativo
  • Personalidad juridica del derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS