Estado de derecho y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “SANTIAGO SÁNCHEZ”
PAMPANITO ESTADO TRUJILLO
[pic][pic]

[pic]

Julio del 2010
El Estado de Derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado dederecho formal. Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y delorden público.
El Estado de Derecho esta conformado por dos componentes: el Estado como forma de organización política y el derecho, como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. En estos casos, por lo tanto, el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al estado absolutista, donde el Rey se encontraba porencima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del estado de derecho, aparece la división de poderes, el poder Legislativo, el poder Ejecutivo y el poder Judicial, tres instancias que, en el estadoabsolutista se reunían en la figura del rey. De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
La noción de democracia es otro concepto relacionado con el estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes. De todasformas, hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero estado de derecho, ya que un líder puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el estado de derecho, como el caso de Adolf Hitler en Alemania. También puede existir gobiernos que respetan el funcionamiento democrático en ciertas cuestiones, pero que violan el estado de derecho en otras.Actualmente en América Latina existe el Estado de derecho en la mayoría de los países, con excepción de cuba y Venezuela que escapa a la norma general.
La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está consagrada en los valores del Libertador Simón Bolívar, con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica,multiétnica y pluricultural en un Estado de Derecho y de Justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones, asegurando el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sindiscriminación ni subordinación alguna, promoviendo la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos , la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienesjurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.
El Artículo 1 expresa textualmente: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la...
tracking img