Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEMA DEL ESTADO DE DERECHO

Introducción

En la Lección anterior se han visto distintos modelos que explicaban la posible relación entre Derecho y coacción y entre Derecho y Poder político, finalmente señalamos la preferencia por una visión que complemente las dos principales visión de la relación entre Derecho y coacción, entendiendo así que si bien es cierto que el Podernecesita el uso institucionalizado de la coacción para garantizar la efectividad, y así la validez, del conjunto del ordenamiento jurídico, también es cierto que el uso de la coacción es regularizada y racionalizada por el Derecho. Y en cuanto a la relación entre Derecho y Poder señalamos la preferencia por el modelo de la coordinación e integración entre el Derecho y el Poder, considerándose que ambosforman partes diferentes pero complementarias de la misma realidad. El poder respalda con su fuerza la eficacia y la validez del sistema jurídico, al apoyar a la Norma Básica de Identificación de Normas; y, por su parte, el Derecho regula, institucionaliza, racionaliza la realidad del Poder.
En este tema analizaremos la estructura de un modelo político jurídico concreto, el Estado de Derecho,donde entiendo que ambas concepciones sobre Derecho y coacción y Derecho y Poder se pueden observar bien.
Se estudiará pues el Estado de Derecho analizando cuales son las características básicas del mismo y examinando, a través de ellas, la evolución sufrida por los distintos modelos históricos de Estado de Derecho, desde su origen, frente a la Monarquía absoluta hasta el actual momento de crisisdel Estados social y democrático de Derecho.

1. La contextualización del Estado de Derecho
a. El Estado de Derecho modelo de evolución del Estado moderno

La aparición del Estado como forma de poder político surge en la Modernidad, el término es utilizado por primera vez por Maquiavelo en su obra El príncipe, como forma política del mundo moderno.
Como característicaspropias de ese Estado moderno, destaca, en relación directa con el concepto de soberanía que Bodino definiera en Los seis Libros de la República como “poder absoluto y perpetuo de una república”, la unificación del poder político, frente a la poliarquía medieval. Una unificación que permite hablar con propiedad del monopolio de la fuerza legítima en una sociedad jurídica; y el monopolio de lo quepodríamos denominar como la producción normativa, el mismo Bodino dirá claramente, en el Capítulo X del Libro I del libro antes citado, que “El primer atributo del príncipe soberano es el poder de dar leyes a todos en general y a cada uno en particular. Con esto no se dice bastante sino que es preciso añadir: sin consentimiento de superior, igual o inferior”.
Por otra parte, el Estado surgetras un proceso de ruptura de la unidad religiosa del catolicismo propia de la Edad Media, que va a ir configurándose en distintos Estados confesionales con las Monarquías absolutas y, finalmente, tras un proceso de secularización, con un modelo de Estado de Derecho aconfesional.
Interesa también destacar como elemento característico del Estado moderno, el que es un poder institucionalizado,integrado en torno a unos determinados valores, una determinada ideología que establece los fines a conseguir. En este sentido, se ha ido formando desde el tránsito a la modernidad una serie de valores en lo que el profesor Peces-barba ha denominado como la ética pública de la modernidad, que irán siendo asumidos en sus distintas dimensiones por los diferentes modelos de poder político. Así, si en lamonarquía absoluta ya encontramos presentes algunas dimensiones del valore seguridad, con el Estado liberal de Derecho podemos ver legalizadas dimensiones de los valores de seguridad, libertad e igualdad.
Y, finalmente, hay que observar que el Estado moderno es un poder complejo, en el sentido de que son diferentes los órganos, instituciones, asociaciones o personas que se ha de considerar que...
tracking img