Estado de derecho

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Un Estado de Derecho será aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestión se de dentro de un marco de absoluta paz yarmonía. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.

Entonces, el mismo se encuentra conformado por dos elementos, el estado, que representa la organización política y el derecho, manifestado en aquel conjunto de normas que regirán el comportamiento dentro de una sociedad.

El nacimiento del concepto de Estado de Derechosurgió como una necesidad contra la propuesta del estado absolutista, en el cual el rey es la máxima autoridad, que se encuentra por encima de cualquier ciudadano, incluso, no existe poder que pueda hacerle sombra.

En tanto, el Estado de Derecho lo que propone, contrariamente, es la novedad que el poder surge del pueblo, de los ciudadanos y que son estos en definitivas los que tendrán el poder deelegir a los representantes que los gobiernan, sin imposiciones.
Una directa consecuencia del advenimiento del Estado de Derecho fue la división de poderesde una Nación en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Antes, más precisamente en los estados absolutistas, sería en la figura del rey en la cual se reunían estos tres.

Seguido a la división de poderes aparecerán losTribunales y el Parlamento, que son los órganos, las instituciones que se ocuparán y entenderán en materia de justicia yrepresentación de los ciudadanos a través de la resolución de sus diferentes demandas.

Otro elemento fundamental dentro de un Estado de Derecho resulta ser la democracia, ya que es en la forma de gobierno de la democracia en la cual el pueblo tiene la posibilidad de poder elegirquienes serán sus representantes a través de sus votos.

Aunque, en rigor de verdad, vale destacar que la democracia no asegura para nada la permanencia de un estado de derecho, es decir, un gobierno puede asumir en condiciones y a través de vías democráticas y luego desoír y abolir a las mismas, estableciendo un gobierno totalmente autoritario, tal es el caso de Adolf Hitler.

El gasto publico esla suma total de gastos que hace el gobierno (de cualquier nivel) con cargo al dinero que tiene y que en gran parte viene de nuestros impustos (tambien viene del petroleo, de rendimientos bancarios que cobra por tener guardadas ls reservas nacionaes y de un monton de lados mas), como se distribuye en los municipios, bueno pues hay varias formas, el dienero a los municpios llega en paquetes que secomunmente se llaman fondos, por ejemplo el FAISM (fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal) se le entrega a cada municipio de acuerdo al indice de pobreza que tiene y este indice se calcula de acuerdo con los datos del inegi, otro fondo que recibe el municipio es el FAFM (fonddo de aportaciones para el fortalecimeinto munnicipal) y este fondo se entrega de acuerdo al numerode habitantes que tenga cada municipio, y asi hay mas fondos que varian en monto de acuerdo a variables que se presentan en el municio como capacidad de recaudacion de impuestos etc. etc. etc., estos fondos que te hablo son federales y para mayor detalle los puedes consultar en la pagina del congreso de la union, ahi buscas el presupuesto de egresos federal y veras los fondos agrupados en ramos(los dos fondos que te dije pertenecen al Ramo 33) cada ramo tiene su destino, por ejemplo el Ramo 1 es educacion, el Ramos 2 es salud, el Ramo 3 es ejercito etc etc etc (los numero 1,2 y 3 que te cite son solo de ejemplo, las verdad no recurdo con que numero se etiquetan esos gastos que te menciones pero son de los primeros ramos). Bueno lo anterior es Federal, ahora vamos al Estatal, cada estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS