Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Derecho.

Cuando hablamos de un Estado de Derecho o Estado Constitucional nos referimos a aquel en donde todo se realiza conforme a la norma, es decir, todo se basa en preceptos legales,de manera que no se le puede exigir a ningún miembro del estado nada que no tenga fundamento en el derecho vigente.

Desde las sociedades primitivas existían normas impuestas por la autoridad, seacual fuere esta, con el paso del tiempo estas normas se volvieron consuetudinarias y comenzaron a regular las relaciones entre los individuos obteniendo un carácter obligatorio y exigible por laautoridad de cada Estado.

Sin embargo es hasta mediados del siglo XVIII y XIX que nace el verdadero Estado de Derecho cuando este es impuesto al Estado Absoluto, en el que los titulares del poder seimponían de manera absoluta sin que pudiera haber nada superior a ellos. Actualmente en la mayor parte de los estados los derechos están garantizados por alguna ley.

El concepto de Estado deDerecho se explica por dos nociones: El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material. Los elementos formales del Estado de Derecho se han desarrollado en base a loselementos materiales, ya que el elemento formal nos habla de que el derecho sea el principal instrumento de gobierno, es decir, que todo se solucione de acuerdo al derecho; y el elemento material essimplemente el instrumento en el que se van a garantizar las leyes, como la constitución.

Los elementos del Estado de Derecho son los siguientes:

a) Una Constitución escrita como ley fundamental delorden jurídico con garantías individuales.

b) Integración democrática de los órganos superiores del Estado, mediante voto universal, directo y secreto de los ciudadanos.

c) El principio delegalidad respecto de todos los actos de la autoridad.

d) La separación o distribución de las principales funciones del Estado.

e) La existencia de tribunales independientes respecto de cualquier...
tracking img