Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ESTADO DE DERECHO:
Con la expresión “Estado de Derecho” se designa el principio político de que el poder del Estado debe quedar sometido a lo establecido por las normas jurídicas. En el mundoanglosajon este principio es denominado con el enunciado rule of law (gobierno por las leyes).
Todo país esta regido por normas jurídicas, sin embargo no todo país es un Estado de derecho. No essuficiente la existencia de un ordenamiento jurídico para indicar la existencia de un Estado de derecho. El estado de derecho es un país sometido al derecho, o mejor, un país donde el poder estatal estaregulado por las normas jurídicas. Elias Diaz señala que el Estado de derecho consiste fundamentalmente en el imperio de la ley.
Los caracteres típicos del Estado de derecho son:
a) Imperio de la ley:El estado se encuentra reglado por un conjunto de leyes dictadas por los órganos representativos de la voluntad de los miembros de ese pais
b) Division de poderes: La división de poderes consiste enla separación de las funciones de elaborar, ejecutar y aplicar las leyes, que corresponden respectivamente al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y Poder judicial. La separación de funciones entrelos poderes del Estado no es absoluta, de manera que mas que una división es una distribución de poderes y competencias, con relación y controles reciprocos.
c) Legalidad de la administración publica: La legalidad de la administración denota que la administración del estado debe ajustar su actuación a lo establecido por las normas jurídicas vigentes y de ser posible el control por parte delPoder Judicial independiente. Directamente relacionado con este principio o característica se encuentra el de la publicidad de los actos de administracion
d) Vigencia de los derechos y libertadesfundamentales: supone las garantías formales y realización material de los derechos humanos básicos.

Funciones sociales del derecho desde la teoría funcionalista:
a) Primarias : 1.- función de...
tracking img