Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

Temas II y III, Estado de Derecho y Democracia

La formación del estado de derecho.

Las leyes de los griegos dividían a los hombres en distintas categorías,siendo que
el derecho a gobernar, entonces, era un «derecho divino», pues la fuente de la legitimidad del poder y de las leyes que éste promulgaba residía en Dios y no en los hombres.

Las leyes queel soberano promulgue serán, por consiguiente, leyes justas en la medida en que serán vistas como extensión de la voluntad de los hombres unidos por el contrato.

Con él aparecería la primeraformulación del Estado de derecho.

2. La universalidad de la ley y el liberalismo

Hobbes había logrado basar la legitimidad de un gobierno y sus leyes en el consentimiento de los individuos. Pero adiferencia de Hobbes, para quien los hombres del estado de naturaleza son egoístas y agresivos, los derechos o libertades naturales están salvaguardados por un principio de la razón llamado ley natural(según Locke, establecida por Dios), que ordena a los hombres no atentar contra la vida, salud, libertad o posesiones de sus semejantes.

En esta situación «casi» ideal, los hombres disfrutan deciertos derechos fundamentales: a la libertad, la igualdad, la propiedad y a castigar a quienes no respeten las prohibiciones de la ley natural.

Como todos los individuos tienen derecho a castigar alos transgresores de la ley natural, cualquier hombre está autorizado para fijarles un castigo y aplicarlo.

Las ideas políticas de Locke ofrecen ya dos rasgos distintivos de la noción de Estado dederecho.
Dicho de otro modo, los hombres reciben una libertad cívica o política a cambio de su libertad natural.
Estas leyes son plenamente legítimas porque, proviniendo del acuerdo voluntario delos hombres, expresan al mismo tiempo los intereses compartidos de todos los hombres.

3. Kant: ética y Estado de derecho

Para Kant, lo característico de los seres humanos es que pueden ser...
tracking img