Estado De Derecho

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
El Estado de derecho en Honduras
El Estado de derecho es aquel dentro del cual el ejercicio del poder y su actividad están regulados y controlados por un conjunto de normas jurídicas; en donde los derechos, garantías individuales y deberes deben protegerse y respetarse mediante el establecimiento de un sistema de frenos y contrapesos, que permitan el ejercicio del poder público dentro de unmarco o límites legales, para evitar el exceso de los funcionarios y los ciudadanos con poder, y el resto de los ciudadanos entiendan los límites y espacios normativos que se han configurado normativamente para operar.
En el Estado de derecho los gobernados y gobernantes están sujetos estrictamente a la ley. Debido a ello, todas aquellas prácticas totalitarias y autoritarias de poder político,económico y social deben ser rechazadas. En el Estado de derecho la relación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se enmarcan en el respeto y apoyo entre ellos; nunca debe existir la subordinación de un poder hacia los otros: Si el equilibrio de poder es inexistente o desaparece entonces el sistema jurídico colapsa, surgen los abusos de poder y se produce la impunidad para lospoderosos y las mayorías caen en la inseguridad bajo un sistema de indefensión.
Un Estado de Derecho no es tal o deja de serlo si bajo su gobierno se irrespeta el derecho a la vida, la dignidad humana, el derecho a la defensa, a ser oído y juzgado en juicio. Muchos Estados legalmente constituidos se vuelven ilegítimos por amparar la violación de los derechos fundamentales de la humanidad. El serhumano nace teniendo derechos naturales y ellos están en la base de lo que llamamos DERECHOS HUMANOS.
Los principios que orientan al Estado de derecho son:
1. El principio de legalidad.
2. La obligatoriedad del derecho, en el cual el Estado debe enmarcarse.
3. La supremacía de la norma primaria (la Constitución manda sobre las demás leyes).
4. La responsabilidad de los actos del Estadofrente a los ciudadanos.
En todo Estado de derecho su forma está claramente enmarcada en la ley, es su instrumentalidad para dirigir el accionar de los individuos, establecida en forma precisa, predecible y e implícitamente abstracta, con la pretensión de que los individuos interactúen entre sí respetando sus límites, solucionando sus conflictos en forma armoniosa, para conducir a la armoníasocial y que los poderes, en el ejercicio del gobierno, las interpreten y apliquen de manera pertinente. Debemos entender que en un Estado de derecho nadie está por encima de la ley; por lo tanto, en el caso de los funcionarios públicos, su carácter de tal se lo otorga la misma ley primaria, siendo depositarios de la confianza del pueblo, o sea el Soberano, de modo que están sujetos a la ley y jamássuperiores a ella. Igualmente, por tal razón nadie puede alegar obediencia debida, por órdenes recibidas, en el caso de cometer hechos delictivos, arbitrariedades o injusticias.
El catálogo de derechos fundamentales que venían concretando el Estado de derecho, materializados en la Constitución de Honduras es:
1. Respeto a la dignidad humana…
… La persona humana, es el fin supremo de lasociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.-- La dignidad del ser humano es inviolable… (Art. 59 C).
Este derecho fundamental siempre ha estado en precario, aún con el regreso de Honduras a una democracia formal en 1982. Hay que hacer memoria que en la década de los años ochenta se instaura en el pais la Doctrina de Seguridad Nacionnal, con el fin velado deeliminar oposición ideológica, debido a ello el Comisonado de los Derechos Humanos publica un informe preliminar en 1994, denominado “los Hechos Hablan por sí Mismos”, documento histórico en vigencia que informa sobre las desapariciones forzadas producidas entre 1980 y 1993, el mismo presenta un listado de 284 desaparecidos (visibilizadas sus muertes), establece un patrón de casos sobre esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS