estado de derecho

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Estado de derecho


Podemos definir los dos conceptos, estado y derecho, ya conocemos lo que es el estado pero vamos a mencionarlo de nuevo: el estado es toda organización politica y el derecho esel conjunto de normas que rigen el funcionamiento de la sociedad, por lo tanto se puede decir que el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.
El estado de derecho surge por oposiciónal estado absolutista donde el el rey o gobernante se encontraba por encima de todos y hacia lo que quisiera sin importancia alguna, en cambio el estado de derecho habla de que su pueblo elija a susrepresentantes de una manera democrática.
Cuando el estado de derecho aparece, es cuando los tres poderes ( judicial, ejecutivo, y legislativo) también aparecen y comienzan a ser importantes en unestado y en la toma de sus decisiones. Los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar al gobernante.
En el estado de derecho igual tienen que vermucho las leyes y obviamente los derechos y obligaciones que tiene cada ciudadano, igual que respetar la constitución.
El marco legal de este sistema liberal-democrático de instituciones es laConstitución y las constituciones se han convertido en la ley suprema de las sociedades modernas.
El estado de derecho nos ayuda a tener libertad e igualdad ante los demas, la libertad exige del derechoprotección, no sólo a la libertad individual, sino a la libertad colectiva, reflejada en la libertad competencial, y la igualdad es un valor democrático que generalmente se ha entendido como igualdadante la ley, sino de una igualdad que rompa con el esquema que hace corresponder una creciente concentración económica con una creciente concentración política. Una igualdad que encare los retos de unasociedad plural, naciente a la democracia, demográficamente joven y vieja a la vez, a través de garantizar la igualdad por los cauces legales.
De igual forma tiene que existir la legalidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS