Estado De Derecho

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CAMPUS ACATLAN
LICENCIATURA EN DERECHO

ALUMNO: LEOPOLDO ORELLANA

CONTROL DE LECTURA No. 11: ELESTADO DE DERECHO

El siglo XIX es el siglo del Estado de Derecho, en la tipología de las formas de estado el estado de derecho se diferencia del estado policía o del estadoabsoluto. Estas formulas se indican tipos ideales que solo son claros conceptualmente, porque en el desarrollo real de los hechos debe darse por descontado aproximaciones,contradicciones y desajustes temporales. Estas son útiles para recoger a grandes rasgos los caracteres principales a la sucesión de las etapas históricas del Estado Moderno.
Laexpresión de estado de derecho es ciertamente una de las mas afortunadas de la ciencia jurídica contemporánea. Contiene sin embargo una nocion jurídica y embrionaria, aunque no es unconcepto vacio o una formula mágica, como se ha dicho para denunciar un cierto abuso de la misma, este alude solo a una de las direcciones del desarrollo de la organixzaciondel estado, pero no encierra consecuencias precisas.
El valor es la eliminación de la arbitrariedad en el ámbito de la actividad estatal que afecta los ciudadanos.
La direcciónes la inversión de la relación entre poder y derecho, que constituia la quintaescencia del machstaat y del polizeistaat.
El estado constitucional es la forma típica de estadode nuestro siglo, con frecuencia no forzada, si consideramos la elasticidad intrínseca del concepto.
No cabe duda que el estado de derecho ha representado históricamente uno delos elementos básicos de las concepciones constitucionales liberales, aunque no es en absoluto evidente que sea incompatible con otras orientaciones político constitucionales
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS