Estado de derecho

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
NOMBRE:

DAVID BRAVO

PRIMER AÑO DE DERECHO

ESTADO DE DERECHO:

HIPOTESIS:
El estado de derecho se plantea como el ente principal y estricto en cuanto al cumplimiento de la democracia en teoría desde mi punto de vista el estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado , siendo este la forma de organización política y el derecho el conjunto de las normas que rigen elfuncionamiento de una sociedad. Probare a continuación que a medida que las normas han surgido de entre el conflicto de la coexistencia de las personas el estado se ha consagrado como tal por medio de la limitación del derecho y la división de sus poderes en órganos institucionales.

ESTADO DE DERECHO:

El surgimiento del Estado de Derecho es la pauta final del absolutismo e implica la imposiciónde la burguesía entre el siglo XVIII y siglo XIX, que con el poder económico alcanzado impusieron reclamos políticos y revoluciones que determinaron una transformación radical en la sociedad y el Estado.
Revoluciones como la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa históricamente.
En teoría, la proclamación del Estado de Derecho surge como oposición explícita al Estadoabsolutista por medio de la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo).

Hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho, un líder puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de derecho, como el caso de Adolf Hitler en Alemania.

ESTADO DE DERECHO EN SENTIDO MATERIAL:

Desde este puntode vista si no se pudiera garantizar que las leyes son los garantes de los derechos fundamentales seria ineficaz el Estado de Derecho puesto que este es el contingente que mantiene a flote su poder y cobertura entre la sociedad o el pueblo.
El derecho es la base y el límite de la actividad del Estado puesto que la actividad del Estado debe responder a un interés público y ser proporcionada al finbuscado mediante los medios jurídicos explícitos en cada sociedad.
Los órganos del Estado y los particulares deben actuar de manera conforme a las reglas de la buena fe puesto que su envestidura de poder debe ser vista como protectora de los intereses de todos y no por la velación de grupos.

L a expresión material del derecho en el estado son las leyes las cuales buscan recursos que se hanampliado entre los territorios que son usadas para dar el beneficio a al estado y como partícipe de él a la sociedad.

Requisitos de un Estado de Derecho:

* Deben crearse diferentes órganos para la división del poder del Estado y cada uno de ellos debe cumplir las funciones encomendadas
* Dichos órganos del Estado deben trabajar autónomamente, es decir, sus decisiones no pueden serinvalidadas, modificadas o anuladas por otro órgano.
* Tiene que existir una manera para nombrar los titulares del cada órgano, y procesos para poner cese a sus cargos
* El poder debe estar distribuido y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas
* Las normas jurídicas del respectivo Estado asi como el proceder de susautoridades al aplicar las leyes, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales de la sociedad.

DERECHO:

El Derecho nace del conflicto de la gente en sociedad o anarquía, como medio de regulación de su comportamiento y esta inspirado en postulados de justicia los cuales son el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanentey obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.
O sea que más allá que yo considere que por ejemplo respetar alguna norma de tránsito es injusta, la deberé respetar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS