Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Derecho | UNIDAD | 1 | |
| SESIÓN | 3 | |
| CICLO | 2011 II | |

La matanza de Barrios Altos
El 3 de noviembre de 1991, los vecinos de la quinta del jirón Huanta 840, en Barrios Altos, habían organizado una pollada para recaudar  fondos destinados al arreglo de las viejas tuberías del desagüe. La mayoría eran trabajadores de una conocida empresa de helados. Aproximadamente alas 10:30 p.m., una decena de militares uniformados, posteriormente identificados como miembros del escuadrón paramilitar “Colina”, descendieron de unas camionetas oficiales, se colocan los pasamontañas, alistan sus ametralladoras premunidas con silenciador e ingresan al corredor del viejo solar bajo el mando del mayor EP Santiago Martin Rivas. Lo que vino después, todos lo sabemos, se produjouna de las más sangrientas masacres de la historia republicana.
Quince personas, entre ellas un niño, fueron ultimados a balazos sin ninguna compasión. Los asesinos actuaron con ensañamiento y pasmosa sangre fría, disparando contra las cabezas de las  personas que agonizaban en el suelo. Con sus apenas 8 años de edad, el  niño Javier Ríos Rojas, corrió para abrazarse a las piernas de su padre,Manuel Isaías Ríos Pérez (33). El pequeño fue ametrallado junto a su padre en un último abrazo hacia la eternidad. Ambos cayeron despedazados por la ráfaga de proyectiles de grueso calibre.
“Los asesinos se acercaron a las víctimas para saber si alguien quedaba con vida, subieron a los cuerpos, saltaron sobre ellos, los chancaron con golpes de culata en las cabezas y el tórax. Al ver que noreaccionaban, seguros de que ya no quedaba nadie con vida, se marcharon satisfechos”, relata el periodista Efraín Rúa en su libro “El crimen de La Cantuta”.
El gobierno de aquel entonces encabezado por Alberto Fujimori, no solamente tenía conocimiento de este crimen, sino que lo encubrió e incluso, cuando ya no pudo ocultarse y se conocieron a los responsables, promulgaron una ley (desde el Congresocontrolado por la mayoría fujimorista) que amnistiaba a los asesinos de Barrios Altos, La Cantuta y de otros crímenes. Creyeron que de esta manera y haciendo abuso del poder del que ostentaban, cubrirían este crimen con el manto de la impunidad.
A pesar de esto, luego de la caída del gobierno de Alberto Fujimori y, debido a la presión de organismos internacionales de derechos humanos, gran partede los autores materiales de este crimen se encuentran sentenciados.
Cuestionario
1. ¿Qué tipo de derechos se violentaron en este hecho?
2. ¿Con qué finalidad se empleó el poder en este hecho?
3. ¿Qué papel jugaron los poderes del Estado en este caso?
4. ¿Qué hizo posible que se conociera la verdad y se procesara a los responsables?
EL ESTADO DE DERECHO
1. DEFINICIÓN
Lapalabra Estado fue utilizada por primera vez por Maquiavelo en su obra El Príncipe para referirse a las formas políticas existentes en la Italia del siglo XV. Con esta expresión se daba denominación a todas las formas políticas, ya sean estas republicanas, monárquicas o tiranas.
El Estado es la mayor organización política creada por el ser humano y se lo define tradicionalmente como el conjunto depersonas que ocupan un territorio, tienen un gobierno y tienen una organización jurídica. Raúl Ferrero lo define como “la colectividad humana organizada políticamente sobre un territorio”.
2. ORIGEN DEL ESTADO
Existen diferentes teorías que intentan explicar el origen del Estado, entre las que tenemos:
3.1. Teoría organicista
Esta teoría parte por considerar que el Estado es similar aun organismo vivo, ya sea humano o animal. Entre sus principales representantes tenemos a Spencer, Spengler y Kjellen. Todos ellos consideran que el Estado es un organismo producto de la evolución histórica.
3.2. Teoría de la lucha de clases
Esta tesis es sustentada por los representantes de la filosofía marxista, para quienes el Estado es un instrumento para ejercer dominio y opresión...
tracking img