Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto de normas y principios en donde gobernantes y gobernados respetan los derechos esenciales de las personas, con preeminencia de la responsabilidad del estado.
Es aquel dondesus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal.
Se crea cuando toda acción social y estatal encuentrasustento en la norma, así el poder del estado quedó subordinado al orden jurídico.
Las críticas que se rigen en general al estado de derecho es haber reconocido sólo el abstracto delos derechos humanos fundamentales. Estas diferencias se subsanan con la introducción de principios del estado de bienestar y la democracia, concretándose en el llamado estado socialde derecho.

Requisitos:

Crearse diferentes órganos de poder del estado y cada uno de ellos asume una de las funciones de gobierno.
Deben actuar autónomamente.
El poder debe serinstitucionalizado, no personal.
Debe ser establecida la forma en que se nombran titulares, las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
Lo más importante sonlas normas jurídicas del respectivo estado.

Estado de derecho en sentido formal

La ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La trasparencia,predecibilidad y generabilidad está implícita en él.
Esto mejoraría recursos humanos y permite prevención y solución pacífica de los conflictos y ayuda al desarrollo económico a la pazsocial.

Requisitos:

Que el derecho sea principal instrumento de gobierno.
Ley capaz de guiar conducta humana.
Los poderes apliquen la ley congruentemente.

Estado de derecho ensentido material

Los derechos se han desarrollado y ampliado por parte de los elementos materiales del estado mediante adopción de normas que protegen los derechos humanos.
tracking img