Estado de derecho

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Estado de Derecho
Estado de derecho es aquel que esta sometido a un ordenamiento jurídico, el cual va a constituir la idea autentica de Derecho, de democracia presente en la sociedad, este a su vez debe ser eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del ordenpúblico.
La noción del Estado de derecho constituye una expresión auténtica de la idea de derecho, el cual debe poseer autoridades representativas, funciones del Estado separados, órganos y funciones diferenciadas y por último controles y responsabilidades.
Antecedentes:
Para estar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debereunir una serie de características y es explicado en dos nociones que es el Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material.
* Estado de derecho en sentido formal:
Un estado de derecho es donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se facilite lasinteracciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo económico sostenible y a la paz social. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario:
* Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno;
* Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana;
* Que los poderes la interpreten y apliquenconvenientemente.
* Estado de derecho en sentido material:
El vínculo a la observación de las leyes sería inútil e ineficaz si no se pudiera garantizar que las leyes que ellos mismos son los garantes de los derechos fundamentales. Por lo tanto, los elementos formales del Estado de Derecho se han desarrollado y ampliado por parte de elementos materiales del Estado, en particular mediante laadopción de normas que protegen los derechos fundamentales.

Características:
1.- Imperio de la Ley: Las normas deben ser expresión de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gobernantes como gobernados.
Artículo 6º.- Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de laRepública.

Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo.

La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.

2.-Existencia de una separación de funciones o distribución del poder estatal en órganos distintos: De esta manera elpoder del Estado no se concentra en una sola institución, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder.

Artículo 7º inc. 2º.- Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los queexpresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Principio de separación de funciones.
La infracción de éste incurre en el delito de sedición (son aquella conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura ydistribución de textos u otras acciones).


3.- Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades: Ya sea esta penal, civil, política y administrativa.

Artículo 7º.- Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS