Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS: ACERCA DEL ESTADO DE DERECHO Y LA ORGENIZACION DEL ESTADO MEXICANO
El Estado de derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derechovigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
En una definición más compleja es “Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentranreguladas y controladas por el derecho; donde los derechos individuales son respetados gracias a la existencia de un sistema que permite un adecuado ejercicio del poder público”[]
El Estado de derecho estáformado por dos elementos: el Estado (forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder delEstado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sinningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del Estado dederecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma,los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado dederecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.

El estado mexicano, en su origen, conformación o constitución establecióvarios principios de organización y de funcionamiento a lo largo de la historia; los principios actualmente vigentes se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre...
tracking img