Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Derecho

Para hablar de estado de derecho, es conveniente conocer la definición de Estado y de las múltiples teorías, podríamos decir que es “…la organización de poder político mediante el monopolio de la potestad de imperium. Éste es el factor que lo singulariza en relación con la organización del poder político en otros sistemas políticos. El Estado es el poder político unificado einstitucionalizado, que posee monopolio de la coerción, legítima y la creación del Derecho (del orden normativo). Es por tanto, una organización diferenciada e independiente. La forma de organizar el poder político permite a su vez, diferencias las diversas variantes del Estado a lo largo de su existencia”
Se afirma también que es “el cuerpo político de la Nación; y el conjunto de ciudadanos quecomponen el gran cuerpo que se llama Nación. El conjunto de instituciones soberanas que garantizan dentro del territorio de una Nación las relaciones pacificas individuales, sociales, económicas y políticas de sus habitantes. El concepto de Estado data de la antigüedad en el que era llamado polis en Grecia, imperium en Roma y civitas cristiana en la Edad Media, adoptándose la denominación actualdesde la obra El príncipe, de Maquiavelo”
Además es menester conocer sobre las funciones del estado, éstas son tres, como los organismos encargados de realizarlas, que son el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
La función legislativa, es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El estado moderno es el creador del orden jurídico nacional en Guatemala, por reglaconstitucional el encargado de esta función es el Congreso de la República.
La función ejecutiva es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley deb ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno, el Estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.
La función jurisdiccional, es la actividad del Estadoencaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. Esta función está encomendada en Guatemala, con exclusividad e independencia, a la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales de Justicia.
“En el caso de Guatemala, la Constitución Política de la República establece en el artículo 141 que la soberanía radica en el pueblo, quien la delega para su ejercicio en losOrganismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.”
Los elementos del estado son: población, territorio y el poder u organización jurídica.
La población es el elemento humano del estado, son los hombres y mujeres que pertenecen a un Estado; la población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal “en cadaEstado se encuentra desde luego un cierto número de hombres. Este número puede ser más o menos considerable: basta que estos hombres hayan conseguido, de hecho, formar un cuerpo político autónomo, es decir distinto de los grupos estatales vecinos. Un Estado es por lo tanto ante todo, una comunidad Humana”
La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia del territorio no podríahaber Estado. “Es un hecho históricamente que sin un territorio en donde asentarse, el grupo humano que va a constituir o ya constituye una Nación es imposible que estructure un Estado…Tanto una Nación como fue el caso de la judía, hasta la creación del Estado de Israel en 1948 como la Palestina, hasta tanto no se le reconoció una base territorial mínima, carecieron de un espacio propio para erigir unEstado”.
Y finalmente el Poder es el elemento del Estado que permite limitar la libertar y reglamentar la actividad de la población.
Ahora bien “El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes concede facultades.”
Estado de Derecho:
El estado de derecho debe entenderse como “un...
tracking img