estado de derecho

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ESTADO DE DERECHO
El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal.
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación yes eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Características del Estado de Derecho 
Imperio de la ley 
División de poderes y legalidad de los actos de los poderes públicos 
Derechos y libertades fundamentales 
Legalidad de las actuaciones de laAdministración y Control Judicial de las mismas 
ESTADO DE DERECHO AUTO CRITICO
Las características generales de esta forma de gobierno son las siguientes:
Los gobernantes ascienden al poder a través de la fuerza, no necesariamente por medio de la lucha armada, sino que existen diversas formas de manifestar esta autoridad, ya sea psicológica, física, económica o políticamente.
En el sistema deelección y sufragio de la autocracia no hay instancia electoral, y si la hay, es bajo el régimen de partido único y sin garantías. El voto no es universal y el ciudadano vota bajo presión.
Existe un único partido político que puede actuar legalmente. La oposición es clandestina. Además, esta forma de gobierno reprime la oposición ideológica.
No existe la separación de poderes. El poder ejecutivoabsorbe la mayoría de las funciones del gobierno.
En este régimen se restringen los derechos humanos, como la libertad de expresión, de reunión o de asociación. También las expresiones artísticas, literarias y filosóficas.
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
Un "Estado democrático" -ahora ya lo sabemos- es aquel en el que los ciudadanos participan de modo más o menos directo en el gobierno de la"ciudad". En un estado democrático, la soberanía corresponde al "pueblo" (demos) y éste la ejerce, con arreglo a la ley y por medio de sus representantes, desde las distintas instituciones políticas del Estado.

Un Estado de Derecho -acabamos de verlo- es aquel en el que la actuación de todos sus integrantes se haya sometida incondicionalmente a la ley. En un Estado de Derecho, ni siquiera la mayoríapuede promover una actuación institucional contraria a la ley (por muy mayoritaria que sea la voluntad de hacerlo).
A partir de aquí, conviene hacer dos observaciones importantes:
Tribunal Supremo
Una democracia que no fuese a la vez un Estado de Derecho corre el peligro de convertirse en una "dictadura de la mayoría", en el que los derechos de las minorías no fuesen respetados. Es lo que elhistoriador Luciano Canfora denomina el "anarquismo democrático", del que han sido víctimas numerosas minorías en diversos países durante los dos últimos siglos.
Un auténtico Estado de Derecho apenas podría llevarse a efecto si no es sobre la base de una democracia. Como advierte el jurista A. Torres del Moral.
RECURSOS DISCURSIVOS
Se trata de procedimientos que no son exclusivos dela argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan: 
La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador. 
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercarciertos conceptos al lector común. 
La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad. 

La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora. 
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS