estado de derecho

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
¿Estado de derecho, en México...?
En primer lugar, estamos viviendo una crisis de la política, de las instituciones y de los principales actores políticos de una sociedad que se rige por un Estado de derecho, como lo son los partidos políticos y las instituciones gubernamentales, mismas que se reflejan en un bajo nivel de valoración social, una alta desconfianza y poca credibilidad en dichasinstituciones. Volvemos a preguntar: ¿en manos de quién está el Estado de derecho?
Una de las ideas más manoseadas en el debate político actual es la de Estado de derecho. Todo mundo habla de él: los gobernantes reflexionan sobre su fortalecimiento, los opositores cuestionan su existencia y los especialistas en cuestiones jurídicas y políticas realizan diagnósticos y proponen remedios.
Alrededorde la situación del Estado de derecho mexicano se definen posiciones, se elaboran discursos, se plantean demandas y se tejen acuerdos. Por lo mismo, creemos que es pertinente reflexionar sobre los alcances del concepto: ¿De qué estamos hablando cuando decimos Estado de derecho? ¿Cuáles son las características necesarias para dar testimonio de su existencia? ¿Se trata de un concepto exclusivo delos sistemas democráticos? ¿Cuál es la situación real en el caso de México?
Detrás de la idea de Estado de derecho descansa, en primera instancia, el principio de legalidad: "Todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado en el derecho en vigor". Es decir, que todo acto de la autoridad pública debe tener fundamento en una norma legal vigente y, más allá, dicha norma legaldebe encontrar su propio sustento en una norma superior. El principio de legalidad responde a la contraposición entre el gobierno de los hombres y el gobierno de las leyes, según la cual, en el primer caso, los gobernados se encuentran desprotegidos frente al arbitrio del gobernante y, en el segundo, los súbditos cuentan con elementos para conocer los límites y alcances del ejercicio de laautoridad. Esta dicotomía encierra un juicio de valor: donde impera la legalidad los gobernados gozan de certeza y seguridad jurídica y disfrutan, en principio, de igualdad frente a la ley (ideal griego de isonomía); donde la legalidad es un principio ausente, los gobernantes cuentan con un margen discrecional absoluto para afectar la vida de sus súbditos.
Sin embargo, este principio de legalidad asecas poco nos dice del contenido de las normas jurídicas que rigen a una comunidad determinada. La existencia de un cuerpo normativo que regula el ejercicio del poder político (sistema jurídico vigente) no garantiza, por sí sola, la vigencia de un catálogo de garantías de seguridad jurídica para los súbditos de quien ejerce la autoridad. En este sentido, para que en la actualidad podamos hablar de unEstado de derecho no basta con la existencia de normas jurídicas y con el apego a las mismas por parte de quien(es) detenta(n) el poder político, sino que es necesario que dichas normas cuenten con una serie de características en su origen y estructura (aspecto estático del derecho) y que sean aplicadas respetando determinados criterios (aspecto dinámico del derecho).
Así pues, cuando hablamosde un Estado de derecho en términos modernos, suponemos, al menos, lo siguiente: a) la existencia de un cuerpo normativo emitido por una autoridad jurídicamente reconocida; b) que dicho cuerpo normativo está integrado por normas (en sentido de reglas de conducta) estables, prospectivas (no retroactivas), generales, claras y debidamente publicitadas, y c) que el aspecto dinámico del derecho(aplicación de normas a casos concretos) es ejecutado por una institución imparcial (tribunales previamente establecidos), mediante procedimientos accesibles para todos (equidad en el acceso a la justicia) y que tienen por objeto garantizar que todas las penas se encuentran fundadas y motivadas en derecho.
Cabe resaltar que esta tercera característica es, sin duda, el corazón de todo Estado de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS