Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Derecho y calidad institucional
Por Sergio Berensztein
Para LA NACION
La tolerancia es el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física: apunta a la capacidad de un individuo o grupo de admitir como válida una idea, símbolo o acción con la que no está de acuerdo. Implica reconocer la legitimidad de las diferencias, el derecho de otras personas apensar y actuar de forma distinta de la de uno, incluidos valores y creencias religiosas, sociales y políticas.
La tolerancia constituye, de este modo, uno de los principios fundamentales de la democracia moderna y se entronca con la última gran revolución que protagonizamos los seres humanos y que, por suerte, no ha perdido aún vigencia: los ideales de la Ilustración.
La tolerancia requiere laexistencia de un Estado de Derecho que defina de manera legítima y previsible las principales reglas de juego que una sociedad deberá respetar. Al mismo tiempo, ese Estado debe proteger los intereses de las minorías que piensan o actúan de manera diferente y que corren el riesgo de ser marginadas, perseguidas o incluso reprimidas por mayorías duraderas o circunstanciales.
Así, la imposicióndogmática de la "regla de mayoría" encierra un evidente componente autoritario. Incluso pueden darse actitudes demagógicas y hasta tiránicas, si se lleva al límite el poder de las mayorías y se utilizan los recursos del Estado para satisfacer demandas que implican violaciones expresas de derechos individuales. Este es, por ejemplo, el caso de las expropiaciones de activos físicos o financieros o lasegregación de minorías raciales, religiosas o sociales.
La tolerancia es, como todo concepto, una construcción histórico-social: refleja y es a la vez expresión de los conflictos, los valores, los debates de ideas y los mecanismos de acción colectiva y participación de una sociedad en un momento determinado. Por eso, la idea, el alcance y los límites de la tolerancia se han modificadohistóricamente, tanto en la Argentina como en el resto del mundo.
Impulsos y límites
A partir de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948) se han alcanzado avances muy significativos en materia de tolerancia y respeto de las minorías, fundamentalmente (aunque no sólo) en los países más desarrollados. Sin embargo, se siguen produciendo constantemente injusticias, abusos y atropellos dedistinto orden que reflejan que la lucha por afianzar la tolerancia, como ocurre con la libertad y la democracia, constituye un desafío permanente, un proyecto inacabado que enfrenta nuevos y viejos obstáculos.
Por un lado, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 modificaron profundamente el mapa cognitivo y los valores de buena parte de las elites y de la opinión pública de muchos paísesdel mundo, sobre todo en los Estados Unidos. De este modo, la seguridad ha vuelto a convertirse, como ocurrió durante la Guerra Fría, en la prioridad de los Estados más poderosos de la Tierra. Esto ha tenido un impacto trascendente, tanto desde el punto de vista presupuestario (incremento del gasto militar), como en un aumento de la intolerancia hacia grupos étnicos y/o religiosos que sonpercibidos como potenciales amenazas.
Asimismo, se han aplicado medidas hasta hace poco impensadas, como la limitación de la libertad de prensa, la aplicación de métodos de tortura a sospechosos de actos de terrorismo y hasta el uso de los servicios de inteligencia para interferir en comunicaciones de ciudadanos sin intervención judicial.
Por otro lado, el Estado sigue siendo incapaz de garantizar losderechos de todos los ciudadanos, en particular de los más pobres, fundamentalmente (pero no sólo) en los países en desarrollo. La Argentina es, en ese sentido, un ejemplo típico de un problema general: el Estado es habitualmente parte del problema (por acción u omisión), en vez de contribuir a su solución.
En teoría, es responsabilidad del Estado garantizar los bienes públicos esenciales que...
tracking img