Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DERECHO: SU IMPACTO EN LAS FINANZAS Y EN LA ECONOMÍA Lic. Luis Ortiz Hidalgo Presidente de Ponencia INTRODUCCION Con mucha frecuencia escuchamos el empleo de la frase “Estado de Derecho”,no sólo por políticos o intelectuales, sino por cualquier miembro de la sociedad mexicana, las más de las veces como un reclamo por la falta de tan importante elemento. Así, escuchamos frases como:“¿Qué acaso, no existe Estado de Derecho en nuestro país?”, “¿Dónde quedó el Estado de Derecho?”, “¡En un Estado de Derecho como en el que vivimos!”, “¡Haremos que se respete el Estado de Derecho que imperaen México!”. Inclusive, alguien puede pensar que un disturbio callejero, que implica el uso de la fuerza pública, es indicativo de la falta de Estado de Derecho. He escuchado quienes consideran queexiste el Estado de Derecho: a) b) Cuando un país sencillamente tiene leyes. Qué grave error; y Que las únicas personas que en un Estado de Derecho deben quedar sometidas a las normas jurídicas, sonlos titulares de los órganos del Gobierno.

En el régimen Nazi o en los países comunistas había leyes. ¿Qué por ello podría afirmarse que en tales regímenes había “Estado de Derecho”?. • • • ¿Qué esentonces el Estado de Derecho? ¿Hay una fórmula o modelo único universal para establecerlo? ¿Qué contenidos suelen considerarse propios del “Estado de Derecho”?

Las respuestas a tales interrogantesson fundamentales para centrar nuestra Ponencia, y contar así con elementos para nuestras discusiones y deliberaciones, principalmente en cuanto a la manera que la existencia o ausencia de un Estadode Derecho y de modo específico en nuestro país, impacta a las finanzas y a la economía. Es así que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., preocupado por los temas fundamentalesrelativos a las finanzas de las empresas, se abocó a analizar este tema, que es de gran preocupación para todos los mexicanos, dado

que con las conclusiones a las que habremos de llegar, así como de...
tracking img