Estado De Derecho

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
¿Qué es el Estado de Derecho?
 Sistema jurídico fundado en la Constitución Política de la República de Guatemala al que deben sujetarse gobernantes y gobernados. 
Significa que las relaciones entre los individuos, las relaciones entre individuos y gobierno, así como el desempeño de los servidores públicos  están regidas por un marco jurídico (leyes) que las regula. La función esencial delEstado de Derecho es el contener un sistema de garantías y de  protección a los ciudadanos mediante la regulación del quehacer gubernamental. 
En Guatemala el sistema jurídico que da vida al Estado de Derecho está conformado por tres niveles:  
El marco jurídico nacional (leyes, códigos, decretos del Estado Guatemalteco) 
El marco jurídico de las entidades autónomas (leyes, códigos, decretos de cadaentitdad autónoma o semiautónoma que conforman el Estado) 
 El marco jurídico de los municipios (la reglamentación de cada uno de los  331 municipios que conforman el país.)

Guatemala, sábado 11 de septiembre de 2004
Cartas del Lector:
¿Estado de Derecho en Guatemala?
Si entendemos por Estado de Derecho el ordenamiento jurídico del Estado de Guatemala, entonces nada ni nadie debería estarencima...
Por: Jorge Aparicio
[pic][pic][pic]
Si entendemos por Estado de Derecho el ordenamiento jurídico del Estado de Guatemala, entonces nada ni nadie debería estar encima de la Ley, ¿o estoy equivocado? Sin embargo, en este país pareciera que cada persona individual o grupo quiere hacer lo que les viene en gana sin que nadie les diga nada o tome las acciones correspondientes para que asíno sea. En el desalojo en Retalhuleu se lamenta la pérdida de vidas, el aumento de rencores que debían estar olvidados, pero debemos pensar seriamente sobre quiénes son los culpables de que esto pase.

“El pez por su boca muere”, dice el dicho. En una columna de Miguel Ángel Albizures, él cuenta que se encontraba desde la noche anterior en el escenario de los hechos, o sea que estaba enterado delo que iba a suceder, claro, si entre los invasores había antiguos compinches suyos que militaron en la guerrilla. Creo que debería ser citado al Congreso. Está la fotografía de dos dizque campesinos armados y que lo que menos son es campesinos, ¿por qué el Procurador de Derechos Humanos no los investiga?

No, ahora resulta que los culpables son los que estaban actuando dentro de la Ley y no meextrañaría que condenaran a algunos policías para quedar bien con quién sabe quién. ¿Quién está detrás de todo esto? Lo sabemos perfectamente, los grupos que por siempre han tratado de instaurar un régimen diferente en Guatemala y que aún permanecen activos, sólo que antes eran clandestinos y hoy se encuentran enquistados en el gobierno.


Guatemala, martes 14 de julio de 2009
Opinión:Justicia y Estado de Derecho
Debemos respetar la institucionalidad.

Por: Roberto Moreno Godoy
[pic][pic][pic]
Hay gran expectativa por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, que los ciudadanos demandamos resulte en la designación de profesionales idóneos, reconocidos tanto por su formación y experiencia como por su probidad.

La sociedad haurgido el funcionamiento responsable y transparente de las Comisiones de Postulación que propondrán al Congreso de la República las nóminas de candidatos.
Lamentablemente, el debate sobre el tema se ha desnaturalizado, colocando en posiciones enfrentadas a grupos cuyos objetivos son afines y que debieran aunar esfuerzos. Tal es la situación a la que nos vimos expuestos los rectores al señalar unainquietud sobre la Ley de Comisiones de Postulación. Las universidades manifestaron su pleno respaldo a un trabajo transparente, independiente y funcional de dichas Comisiones, pero también enfatizaron que sólo pueden actuar dentro del marco constitucional. Por ello, plantearon frontalmente al Congreso de la República que el artículo 5 del Decreto 19-2009 contravenía la Constitución Política. Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS