Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muy a menudo se utiliza el concepto de Estado de Derecho para hacer referencia fundamentalmente al principio de legalidad, es decir al sometimiento del poder a leyes y normas previamenteestablecidas. En tal sentido, se afirma que hay Estado de Derecho en un país, cuando sus autoridades ejercen el poder de acuerdo a las leyes. Sin embargo, este concepto resulta a todas luces insuficiente hoy endía, pues no basta con que las autoridades y el Estado ajusten su actuación a la ley en general, pues urge que también ya fundamentalmente que adecuen el ejercicio del poder a la Constitución. Elproblema con el concepto de Estado de Derecho, es que no quedaba claro, si dentro de esta expresión, se comprendía a la Constitución. Es por ello que en doctrina, se distinguen dos conceptos, el EstadoLegislativo de Derecho y el Estado Constitucional de Derecho. El primero, está centrado en la ley, reconociéndosele a la Constitución naturaleza programática y política, el segundo centrado en laConstitución, reconociéndosele además de naturaleza programática, fuerza vinculante.

La Constitución programática, organiza sólo lo esencial, en el resto de materias se limita a proclamar los rumbos ydirectrices fundamentales que deben seguir la vida política y la legislación ordinaria.

El Estado Constitucional de Derecho no es cualquier Estado, sino aquel que se identifica por: El caráctervinculante de la Constitución Política, la supremacía o superioridad jerárquica de la Constitución en el sistema de fuentes del derecho, la eficacia y aplicación inmediata de la Constitución, la garantíajurisdiccional de la Constitución, su denso contenido normativo y la rigidez constitucional.

DIFERENCIAS |
Estado de Derecho | Estado Constitucional de Derecho |
* Cuando sus autoridadesejercen el poder de acuerdo a las leyes. * Está centrado en la ley, reconociéndosele a la Constitución naturaleza programática y política | * Reconociéndosele además de naturaleza programática,...
tracking img