Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DERECHO

El Estado surge como una necesidad que tienen las naciones para convivir en paz y armonía entre sus habitantes dentro y en relación con las demás naciones. El estado determina unas políticas que tienen como objetivo común lograr el bienestar común de la sociedad. A los fines de lograr este objetivo, el Estado necesita de elementos como las leyes y las instituciones políticas,los cuales regulan o limitan la convivencia y las relaciones en la sociedad. “Las leyes son normas, es decir, principios generales que señalan cuáles son las conductas autorizadas o legítimas. Las llamamos normas jurídicas, distinguiéndolas de otro tipo de normas (morales, prácticas), porque su cumplimiento es obligatorio y porque suponen la existencia de un poder coercitivo que castiga suinobservancia.” (Rodríguez, 1994) Las leyes y las instituciones políticas hacen parte del Estado de Derecho, el cual articula las relaciones dentro de la sociedad y se encuentra estrechamente ligado a la naturaleza del estado. En realidad, el derecho y la política van de la mano. Al respecto, Rodríguez, citando a Norberto Bobbio, expresa: “[...]la relación entre derecho y política se hace tanestrecha, que el derecho se considera como el principal instrumento mediante el cual las fuerzas políticas que detentan el poder dominante en una determinada sociedad ejercen su dominio.” Esto nos da la idea de que en un Estado de Derecho las leyes, eventualmente, han de cumplirse de manera coercitiva. Pero en el Estado de Derecho, las leyes no solo priman sobre el albedrío de los hombres, sino quereconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Para conceptualizar lo que se conoce como Estado de Derecho en la actualidad, hay que considerar los conceptos que dieron origen a la formación del Estado Moderno en la Edad Media.

La concepción medieval que existió Europa por mucho tiempo sobre las leyes naturales o humanas consistía en el carácter de racionalidad plena, el cual provenía dela voluntad divina. Cualquier tipo de orden existente en el mundo provenía no de los hombres, sino de Dios. El derecho a gobernar se consideraba entonces derecho divino. Fue en el siglo XVI, con la llegada del Renacimiento que esta concepción de las leyes entró en crisis. Maquiavelo, en su obra “El Príncipe”, criticó el hecho de que el soberano último en cuestiones políticas había de ser Dios y nolos hombres; propuso un carácter laico a las cuestiones relativas al Estado y dejó el camino abierto a la modernidad política. Esto significó que a partir de entonces, las cuestiones que en la Edad Media eran patrimonio exclusivo de Dios, ahora quedaban a discreción de los hombres en su relación con el Estado. El problema por resolver radicaba ahora en buscar nuevos fundamentos que habrían debasarse únicamente en las acciones de los hombres, para inspirar la creación de las leyes y el poder político.

Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, tratando de justificar la obediencia política de los súbditos al poder a un soberano diferente de los hombres, propuso en su libro “El Leviatán”, un hipotético “Estado de Naturaleza”, en el que los hombres son iguales en la medida en quetienen un derecho natural a conservar su vida. Un Estado de Naturaleza ideal en donde los hombres viven sin leyes con el riesgo a perder la vida en cualquier momento, en la ausencia de un orden establecido por un poder político. Sin embargo, los hombres, teoriza Hobbes, tienen el derecho de defenderse y son libres para vivir su vida según su conveniencia; se autogobiernan y no tienen que obedecer anadie más. Los problemas se presentan cuando el hombre, al hacer uso de su libertad, haciendo lo que le parezca, entra en choque con sus congéneres que también son libres y soberanos. Entonces, pone en riesgo su vida y la de los demás. De tal manera que los individuos han de renunciar a su ejercicio de su derecho natural y convenir en obedecer a un soberano a quien autorizan a aplicar el orden y a...
tracking img