Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DERECHO

El Estado de Derecho es un concepto orientado contra el Estado absolutista, es decir contra el Estado policía, que quería fomentar el desarrollo general del país y hacer la felicidad de sus súbditos a costa de incómodas intervenciones administrativas en la vida privada y que corresponde a un Estado burocrático.
El Estado de Derecho consiste, en establecer y mantener elDerecho y los límites de acción del Estado definidos por el Derecho, pues en el Estado absolutista no se excluía la ley pero si el límite del Derecho entendido como una suma de leyes. El Estado de Derecho es una limitación al poder del Estado por el Derecho, pero no de legitimar cualquier criterio dándole la forma a la ley. Si bien la legalidad es un componente de la idea del Estado de Derecho.
Lalegalidad es un componente de la idea del Estado de Derecho, pero este no se identifica con cualquier legalidad sino la legalidad con cierto contenido, con una legalidad que no lesiones los valores por los cuales constituye el orden jurídico que se expresa en normas o principios que la ley no puede violar. Su formulación no está dada por el Derecho positivo sino por el resultado de la construcción delos juristas.
No todo Estado es un Estado de Derecho. Todo estado genera un derecho pues tiene normas jurídicas y que son usadas para poder trabajar y ser aplicadas en grupo. No todo Estado merece ser reconocido con el prestigioso nombre de Estado de Derecho.
Un Estado de Derecho se somete a su propio derecho a la regulación y control de los poderes por medio de las leyes creadas segúndeterminados procesos de alguna abierta y libre participación popular.
El Siglo XIX es el siglo del Estado de Derecho, que se diferencia del Estado bajo el régimen de fuerza que fue el que caracterizo el siglo XVII y un Estado bajo el régimen del Despotismo.

La expresión Estado es una de las mas afortunadas de la ciencia jurídica contemporánea. Contiene una noción genérica y embrionaria pues el Estadoindica un valor y alude solo a una de las direcciones de desarrollo de la organización de Estado, pero no encierra en si consecuencias precisas. EL valor es la eliminación de la arbitrariedad en el ámbito de la actividad estatal que afecta a los ciudadanos. La dirección es la inversión de la relación entre poder y derecho que constituía la quinta escencia del Estado-Fuerza, el Estado-Policia.Al principio se introdujo como un Estado de Razón o Estado gobernado según la voluntad general de razón y orientado solo a la consecución del mayor bien general (Kant)

El Estado de Derecho como Estado. Razón opera con la condición “a priori” para una coexistencia libre del derecho entendido como una normatividad racional.
EL Estado de Derecho nace como una fórmula de compromiso para aunardiversas garantías formales, proclamadas por una constitución que consagraba la división de poderes y el principio de legalidad, una serie de garantías materiales ya que en principio la ley reposaba en su carácter de expresión de la voluntad general y en su inmediata orientación la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

La expresión Estado de Derecho no se ha incorporado a lasconstituciones más que raramente en tiempos recientes, y en pocos casos. Por ello la formulación no está dada por el Derecho positivo sino mas bien por los juristas. El estado de Derecho continua teniendo sentido no sólo desde el punto de vista de los valores jurídicos y políticos sino también desde el punto de funcionalidad del sistema estatal, pues introduce la normalización, la racionalidad y ladisminución de factores de incertidumbre.
El Estado de Derecho incluye el control de la legalidad de los actos del Estado por los tribunales ordinarios o administrativos. Este control no puede limitarse a la pura dimensión formal sino que ha de incidir también en el examen de los valores materiales establecidos por la Constitución.

El Estado de Derecho se definiría entonces así:

1. Una...
tracking img