Estado de excepción una alternativa para controlar la ingobernabilidad en méxico?.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE EXCEPCIÓN UNA ALTERNATIVA PARA CONTROLAR LA INGOBERNABILIDAD EN MÉXICO?. Una breve editorial al respecto de su servidor.
 
Qué pasa con el Estado de Excepción?. En marzo de 2010 el Senadode nuestra querida República Mexicana aprobó reglas para declarar "Estado de Excepción", y es claro que este acto legislativo se interpuso en su momento a la propuesta del presidente Felipe Calderónde que en caso de situación grave a la seguridad nacional se forme la Fuerza Armada Permanente, a petición del gabinete de Seguridad y con base en las investigaciones del CISEN.
 
Al efecto elSenado aprobó en comisiones una reforma constitucional que trata de preparar el terreno para la suspensión de garantías en caso de declararse "Estado de Excepción", que sería declarado por el Presidente dela República, y avalado por el Congreso de la Unión y revisado por la Suprema Corte.    
 
 La reforma que han aprobado los senadores comenzó a elaborarse tiempo atrás, pues se relaciona con unaminuta de la Cámara de Diputados en materia de dotar de mayor fortaleza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también se discutió en el marco de la última reforma constitucional en materia deamparo. En donde por cierto se busca que el Amparo no sólo proteja las garantías de los ciudadanos, sino también sus derechos humanos en un concepto más integral. Esto si es muy importante para losgobernados. Pero regresando al comentario que me ocupa desde el inicio,  el objetivo es que la Constitución establezca para en caso de invasión o perturbación grave de la paz pública, o de cualquierotro hecho que ponga a la sociedad en grave peligro, y salvaguarde que “en ningún caso podrá restringirse o suspenderse el derecho a la no discriminación, la prohibición de la pena de muerte, el derechoal reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, al nombre, al nombre y a la protección de la familia”, entre otros aspectos.”  
 
 Por otra parte establece que “la...
tracking img