Estado de excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de excepción

El estado de excepción refiere al régimen declarado por un gobierno en situaciones de crisis y que fundamentalmente contempla la suspensión de ciertosderechos fundamentales para la población, como la libertad de tránsito o de reunión.

Es por esto que también se le conoce como estado de emergencia.

En casos extremos, bajoesta figura legal, se puede llamar a la disolución del congreso legislativo.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional por una semanay delegó a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

La Constitución ecuatoriana establece que durante el estado de excepción el presidente podrá suspendero limitar la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión, así como la libertad de información.

El mandatario también estará facultado para trasladar la sede delgobierno a cualquier lugar del territorio nacional, disponer la censura previa en la información de los medios de comunicación y establecer zonas de seguridad en el país.Además, podrá disponer de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como ordenar el cierre o la habilitación de puertos aéreos o marítimos, y pasos fronterizos.

Régimen deexcepción

Un régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia), es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de queexista alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligroconsiderado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales.
tracking img