Estado de excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Introducción

El contenido de este informe corresponde a la asignatura de Derecho Constitucional del profesor Roberto Gudell.

Las referencias de este informe han sido estipuladas en la clase por el profesor y desde ese punto se desarrolla este el cual tiene por finalidad indagar sobre los cuatro estados de excepción en sus unidades jurídicas correspondientes.

Se estudiaron lossiguientes tipos de Estado de Excepción:
- Guerra
- Catástrofe
- Emergencia

Para estos Estados se realiza una indagación considerando las
circunstancias de hecho en que se produce la situación de Excepción; las autoridades que deciden y autorizan la excepción; facultades o poderes extraordinarios y límites de los poderes extraordinarios.

II Bitácora

Después declases con el profesor de la asignatura, el cual nos aclaró las dudas relativas a la clasificación y definición de los Estados de Excepción y posteriormente el trabajo se realizó mediante la lectura y estudio de los artículos correspondientes de nuestra Constitución.

Se agregó al final una investigación de la Biblioteca Nacional en sección de diarios de los archivos la búsqueda de noticias queejemplificaron los Estados de Excepción estudiados.

III Definición:

Según la Constitución Chilena de 1980 los Estados de Excepción Constitucional son las infracciones reguladas constitucionalmente (art.39 al 41) de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (atc.19 al 23) .
Es así que el art. 39 de la Carta de 1980, de acuerdo al texto reformado en 1989, establece que “el ejerciciode los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado en las situaciones de excepción”[1].
Estos Estados de Excepción Constitucional son declarados por la autoridad política, es decir, el Presidente de la República (art.40) en supuesto de Guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, “cuando afecten gravemente elnormal desenvolvimiento de la Instituciones del Estado”[2] ya que el Gobierno y la administración del Estado le corresponden como funciones pues “su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República”[3].
En la Constitución de 1980, la tendencia marcada es eliminar el control previo del Congreso, queexistía en la Carta Fundamental de 1925, especialmente con respecto al Estado de Sitio, aunque se establece un control del Consejo de Seguridad Nacional.[4]
El único caso de intervención del Congreso Nacional como control posterior es en el caso de Estado de Sitio, pero sin que ello pueda cuestionar la eficacia de las decisiones ya adoptadas antes de la decisión del Congreso, ya que la decisióndel Congreso Nacional no produce efecto retroactivo.
Los acuerdos que debe establecer el Presidente de la República para decretar los Estados de Excepción que se requiera por las circunstancias históricas deben realizarse con el Congreso Nacional que debe “pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los Estados de Excepción Constitucional”[5].
Podemos señalar además, que en base a ladoctrina general existen 3 tipos de situaciones que justifican la imposición de un Estado de Excepción Constitucional
a) La Guerra
b) Las perturbaciones del Orden Público
c) Calamidad naturales

IV Tesis:

Hechos de Estado de Excepción y sus variables circunstanciales cuando se producen en las sociedades políticamente organizadas.

V Argumentos:

5.1º Guerra: (art. 40 )a) externa:
Su definición nos lleva a un “concepto jurídico que hace referencia al conflicto armado entre dos estados, denominados beligerantes, y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el denominado Derecho de guerra”[6].

Por tanto, se entiende como situación de Guerra el ataque exterior,...
tracking img