Estado de fluj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
oESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Introducción.
Debido a la importancia que tiene la administración del efectivo, en este tema se destacan los aspectos relativos a la integración y presentación de dicha partida, principalmente en lo que se refiere a la elaboración del estado financiero básico, a través del cual se puede apreciar el comportamiento de la liquidez de una organización: el estado deflujo de efectivo.

La medición de la liquidez y de la rentabilidad en las organizaciones.
Tal como se analizó en temas anteriores, la piedra angular de la contabilidad financiera es el registro en base devengada, lo cual quiere decir que “un ingreso o un gasto se registra como tal, aunque no sea una entrada o un desembolso de efectivo”. Dicho enfoque implica que la cifra que produce el estadode resultados, la utilidad neta, sea diferente del saldo de la partida de efectivo, el cual aparece en el primer rubro del estado de situación financiera, y puede explicarse analíticamente a través del estado de flujo de efectivo.
Como consecuencia de la utilización de la base devengada para el registro contable de las transacciones, se deduce que, en general, los ingresos no coinciden con lasentradas de efectivo; los gastos no coinciden con las entradas de efectivo y, por ende, la cifra de utilidad del estado de resultados no coincide con la cifra de efectivo que muestra el estado en la situación financiera.
El único caso en que ambas coincidirían sería aquel en que todos los ingresos fueran realizados en efectivo y todos los gastos hubieran sido desembolsados, lo cual es altamenteimprobable.
Por otra parte, tanto para la administración de una entidad económica como para los principales usuarios externos (accionistas y acreedores) es importante contar con información para poder evaluar dos de los aspectos más importantes en la operación de una entidad con fines de lucro: la rentabilidad, basada en la cifra de utilidad, y la liquidez, basada en la del flujo de efectivo.

Laadministración del efectivo.
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio porque éste es el medio que puede determinar el crecimiento, la sobrevivencia o el cierre de un negocio. Por ello, se requiere un cuidadoso análisis de las operaciones relacionadas con esta partida, debido a que este activo puede administrarse inadecuadamente y tener consecuenciasdesastrosas para un negocio, sobre todo en épocas de inestabilidad económica en un país y de crisis generalizada de liquidez en el sistema financiero del mismo. La mejor herramienta de la contabilidad financiera disponible para llevar a cabo la misión planteada se denomina estado de flujo de efectivo.

Estado de flujo de efectivo.
La finalidad del estado de flujo de efectivo es presentar, en formacondensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la entidad.
El estado de flujo de efectivo se diseñapara explicar los movimientos de efectivo provenientes de la operación normal del negocio, la venta de activos fijos, la obtención de préstamos, la aportación de los accionistas y otras transacciones que incluyan disposiciones de efectivo, como compra de activos fijos, pago de pasivos y pago de dividendos.
La norma internacional de contabilidad núm. 7, la cual se refiere al estado de flujo deefectivo especifica que:
“las entidades deben confeccionar un estado de flujo de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en dicha norma, y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada periodo en que sea obligatoria la presentación de éstos”.

Asimismo, la NIC núm. 7 presenta las siguientes definiciones funcionales de los principales términos del...
tracking img