Estado de flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSISA NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
NUCLEO VALLES DEL TUY
ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
SECCIÓN: B



ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
ESTADO DE CAMBIOS EN LAS CUENTAS PRATRIMONIALES

FACILITADOR PARTICIPANTE:
MERVIN GARMENDIA MARTÍNEZ GYSBELC.I 21.413.844


SANTA TERESA DEL TUY, FEBRERO DEL 2011

INDICE
Contenido
INTRODUCCION 3
EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO O “CASH FLOW” 4
CONCEPTO 4
VENTAJAS 4
PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO 5
DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS 6
ESTIMACIÓN DE LOS EGRESOS 7
AJUSTES DE OPERACIONES QUE NO MOVILIZAN EFECTIVO 8
COMO REALIZARLO 9
EJEMPLO: 11
EXPLICACIONES DE LOSAJUSTES: 14
ESTADO DE CAMBIOS EN LAS CUENTAS PATRIMONIALES (ECP) 14
CONCLUSION 16
BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

Son muchos los procesos que existen dentro del gran campo de las finanzas y administración en general, estos procesos nos ayudan y facilitan el control de la empresa, como también mediante de ellos podemos realizar análisis para saber la estabilidad de la empresa.

Actualmente conel Nuevo Plan General Contable ha aumentado la cantidad de información que tienen obligación de facilitar las empresas. Además, han aparecido dos nuevos estados contables: Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo. Ambos importantes para dar a conocer la estabilidad de la empresa y así mismo las transacciones realizadas en el periodo. Pero se debe tener en cuenta que antesde ser realizados esto estados se debe realizar: El libro contable, El libro mayor, el estado de ganancias y perdidas y el balance general.

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO O “CASH FLOW”

CONCEPTO

El estado de flujo de efectivo, o "Cash flow" en Inglés, .es un complemento del "Estado de origen y aplicación de fondos", que muestra el movimiento del dinero efectivo, o sean: Los ingresos ylos egresos de caja, durante un período; por lo cual suministra una buena base para predecir las eventuales faltas de numerario y sus posibles fuentes y causas.

Este estado financiero nos permite calcular y conocer de antemano el movimiento y requerimiento de efectivo en la empresa, durante un periodo contabilistico, así como predecir su resultante verdadera

La importancia de este estadofinanciero es innegable, debido a que una de las causas más comunes generadoras de graves inconvenientes, por insuficiencia de liquidez, tienen su origen en e! desconocimiento .de los requerimientos financieros, por falta de previsión de los pagos y cobros, con la necesaria precisión y antelación.

Esto lo corrobora e! hecho de que, no bastará con que la empresa detente buena situación de solvencia,representada por el exceso notorio de su Activo, con respecto a su Pasivo; además de ello hará falta, en todo momento, mantener suficientes disponibilidades de efectivo, para satisfacer sus compromisos, al momento de vencerse, so pena de no poderlos cumplir y tener que afrontar el consiguiente menoscabo de su prestigio- y deterioro de su crédito.

VENTAJAS

El “Estado de flujo de efectivo",si se prepara con la debida precisión y detalle, constituye, una herramienta de trabajo.de incalculable para el Ejecutivo de la empresa, por aportar las siguientes ventajas:

a) Simula la situación del efectivo en caja, en todo momento como la resultante de los Ingresos y egresos esperados.

b) Basándose en el saldo inicial, los referidos ingresos y egresos, podrá predecir las eventualesdeficiencias de dinero efectivo, para efectuar los pagos de cada día con suficiente antelación para tomar las medidas pertinentes.

c) A la Inversa, también Indicará anticipadamente cualquier excedente de dinero ocioso que podría Invertirse en operaciones rentables.

d) Orienta la política de la concesión de crédito a la clientela.

De todo esto se desprende la innegable...
tracking img