Estado de flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El CINIF decidió sustituir el estado de cambios en la situación financiera como parte de los estados financieros básicos y establecer, en su lugar y de forma obligatoria, la emisión del estado de flujo de efectivo como estado financiero básico.

El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico que muestra las entradas y salidas de efectivo querepresenta la generación o aplicación de recursos de la entidad durante el periodo, las cuales son clasificados actividades de operación, inversión, y de financiamiento.

Para clasificar un flujo de efectivo en algunas categorías antes mencionadas debe atenderse a su sustancia económica, los rubros son los siguientes;

Actividades de operación.
Son un indicador de la medida en las que estas actividades hagenerado fondos líquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad, para efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento y, en su caso, para pegar financiamientos y dividendos, como puede ser, cobro en efectivo procedentes de la venta de bienes y de la prestación de servicios, cobro en efectivo derivado de regalías, cuotas, comisiones y otrosingresos, pago en efectivo a proveedores por el suministro de bienes y servicios etc.
Actividades de Inversión.
Representa la medida en que la entidad ha canalizado recursos, esencialmente, hacia partidas que generarán ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo, como son pagos en efectivo para la adquisición, instalación y, en su caso, para el desarrollo de inmuebles, maquinaria yequipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo, cobros o pagos en efectivo relacionados con instrumentos financieros derivados con fines de cobertura, cuya posición primaria cubierta sea considerada parte de las actividades de inversión, etc.
Efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento o, efectivo a obtener de actividades de financiamiento.
Se debe de determinar lasuma algebraica de los flujos de efectivo presentados en los rubros de actividades de operación y actividades de inversión. Cuando este resultado es positivo, se le denomina efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento; cuando es negativo, se le denomina efectivo a obtener de actividades de financiamiento, etc.
Actividades de financiamiento.
En esta sección se muestran losflujos de efectivo destinados a cubrir las necesidades de efectivo de la entidad como consecuencia de compromisos derivados de sus actividades de operación e inversión. Como son cobros en efectivo procedentes de la emisión de acciones y otros instrumentos de capital de la propia entidad, netos de los gastos de emisión relativos, pagos en efectivo a los propietarios por reembolsos de capital, pago dedividendos o recompra de acciones, etc.
Incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo.
Después de clasificar los flujos de efectivo en las actividades de operación, inversión y de financiamiento, los flujos de efectivos netos de estas tres secciones, este importe neto, cuando el resultado sea positivo se le denomina incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo ycuando el resultado sea negativo se le denomina disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo.
Efectos por cambios en el valor de efectivo.
En un reglón por separado, la entidad debe presentarse según, proceda, lo siguiente:
Los efectos por conversión a los que hace alusión el párrafo 53 relativo a la conversión de los saldos flujos de efectivo de sus operaciones extranjeras, a la monedade informe,
Los efectos por inflación asociados con los saldos y flujos de efectivo de cualquiera de las entidades que conforman la entidad económica consolidada y que se encuentre en un entorno económico inflacionario,
Los efectos en los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo por cambios en su valor resultantes de fluctuaciones en el tipo de cambio en su valor razonable.

Efectivo y...
tracking img