Estado De Flujo De Efectivo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Estado De Flujo De Efectivo.
E
l estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación, es decir, muestra las entradas y salidas de efectivo de una empresa durante un periodo determinado.
Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:
* Proporcionarinformación apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
* Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
* Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado ladescapitalización de la empresa.
* Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
* Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar:
* La predicción de flujos de efectivo futuros.
* La evaluación de la manera en que laadministración genera y utiliza el efectivo.
* La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
L
a información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentesal efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos enel efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.
Clasificación De Los Flujos De Efectivo.
El efectivo total que una empresa recibe durante un determinado período no proviene de una sola fuente. Por lo general losflujos proceden de la combinación de tres actividades que son:
Actividad De Operación:
Son aquellas que están relacionadas con las transacciones que involucran los ingresos y los gastos de la empresa. O sea las operaciones que afectan directamente el estado de resultados. Esta es la principal sección del estado; por ejemplo, cuando se vende a crédito surge una cuenta por cobrar, posteriormentecuando el cliente paga, se recauda el efectivo que es atribuible a esta actividad operativa.
Principales Transacciones Que Generan Y Producen Salida De Efectivo.
Entrada de efectivo:
* Cobros a los clientes.
* Intereses y dividendos recibidos.
Salidas de efectivo:
* Pago a los suplidores de mercancías.
* Pago a los empleados.
* Pago a los proveedores de servicios.
* Pagode intereses.
Actividad De Inversión:
Son aquellas que se originan cuando la empresa compra activos de larga vida como terreno, edificio, equipos y cuando vende alguno de estos activos. También se incluyen las transacciones de inversión tales como la adquisición de títulos y valores, (acciones y bonos).
Esta sección del estado tiene que ver con operaciones poco rutinarias que la empresa realiza,ya que frecuentemente no se adquieren activos de planta ni valores. Desde luego, si la empresa adopta durante un periodo una política agresiva de inversión esto sería una excepción.
Actividades De Inversión Que Producen Entrada De Efectivo.
* Venta de inversiones o de activos de planta de contado.
* Cobro de préstamos otorgados.
Actividades De Inversión Que Producen Salida De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS