Estado de flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El propósito básico de un estado de flujos de efectivo es proporcionar información sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo contable. Adicionalmente, el estado tiene por objeto proporcionar información sobre todas las actividades de inversión y de financiación de la compañía durante el periodo. Por lo tanto, un estado de flujos deefectivo debe ayudar a los inversionistas, acreedores y a otros usuarios en la evaluación de factores tales como:

• Capacidad de la compañía de generar flujos de efectivo positivos en periodos futuros.
• Capacidad de la compañía de cumplir con sus obligaciones y pagar dividendos.
• Necesidad de la compañía de obtener financiación externa.
• Razones para explicar las diferencias entre el monto dela utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado, proveniente de las actividades de operación.
• Aspectos de las transacciones de inversión y financiación de la compañía que hacen uso de efectivo y que no hacen uso de este durante el periodo.
• Causas del cambio de efectivo y equivalentes de efectivo entre el comienzo y el final del periodo contable.

En resumen, un estado de flujosde efectivo ayuda a los usuarios de los estados financieros a evaluar la capacidad de la compañía de tener efectivo suficiente, tanto en el corto como en el largo plazo. Por esta razón el estado de flujos de efectivo es útil prácticamente para todos los interesados en la salud financiera de la compañía: los acreedores de corto y largo plazo, los inversionistas, la gerencia y los competidoresactuales y en perspectiva.

Clasificación de los flujos de efectivo

Los flujos de efectivo se agrupan en tres categorías principales: (1) actividades de operación, (2) actividades de inversión y (3) actividades de financiación.

Actividades de operación.
Esta sección incluye los efectos en el efectivo de las transacciones reportadas en el estado de resultados.

Entradas de efectivo Pagos deefectivo
Cobros de clientes de ventas de bienes y servicios.
Intereses y dividendos recibidos.
Otras entradas de operaciones, Ej.: cobros de una solución a un litigio. Pagos a proveedores de mercancía y servicios, incluyendo pagos a empleados.
Pagos de intereses.
Pagos de impuestos sobre la renta.
Otros gastos relacionados con operaciones, Ej.: los pagos para resolver un litigio.Actividades de inversión.
Los flujos de efectivo relacionados con las actividades de inversión presentan los efectos en el efectivo de transacciones que comprenden activos fijos, activos intangibles e inversiones. Estos incluyen:

Entradas de efectivo Pagos de efectivo
Entradas de efectivo producidos por la venta de inversiones o activos fijos.
Entradas de efectivo producidas por el cobro de sumasprincipales de prestamos. Pagos para adquirir inversiones o activos fijos.
Sumas anticipadas a prestatarios.

Actividades de financiación.
Los flujos de efectivo clasificados como actividades de financiación incluyen los renglones siguientes que resultan de transacciones de financiación con deuda y patrimonio.

Entradas de efectivo Pagos de efectivo
Producto de endeudamiento de corto y largoplazo.
Efectivo recibido de los propietarios
(Ej. emisión de acciones) Pago de sumas obtenidas en préstamo
(excluyendo el pago de intereses)
Pagos a propietarios, tales como dividendos en efectivo.

Efectivo y equivalentes a efectivo.
Los equivalentes a efectivo son inversiones altamente liquidas, de corto plazo, tales como los fondos del mercado monetario, los documentos comerciales y losbonos del Tesoro de Estados Unidos. Las transferencias de dinero entre cuentas bancarias de una compañía y estos equivalentes a efectivo no se consideran ingresos o pagos de efectivo. El dinero se considera efectivo independientemente de si se mantiene en moneda, en una cuenta bancaria o en forma de equivalentes a efectivo. Sin embrago, cualquier interés proveniente de la posesión de equivalentes...
tracking img