Estado De Flujo De Efectivo

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Este Estado Financiero, regulado por la NIC 7, reporta las entradas y salidas en efectivo que una empresa realiza durante un periodo de tiempo, es de utilidad para determinar las posibles fuentes de efectivo y sus necesidades futuras.
Según lo establecido en la NIC 1 Estados Financieros, la información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para losusuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos de efectivo; asimismo, las decisiones económicas que toman los usuarios requieren una evaluación de la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo,así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación.
Por tanto el Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.
1. CONCEPTO
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generadoy utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.
NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo.
Revisada en 1992 y rige para los estadosfinancieros correspondientes a ejercicios que comiencen el 1ero. De enero de 1994 o después de esa fecha, deja sin efecto la NIC 7 Estado de cambios en la situación financiera, aprobada en julio de 1977.
La aplicación del estado de flujos de efectivo afecta a todas las empresas, permitirá a todos los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio de una empresa, en su estructura financiera y ensu capacidad para influir en los montos y la oportunidad de sus flujos de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes.

Estados de Flujos de Efectivo - General
Según FASB-95, emitido en el año 1995 el Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:
a.            DeOperación
b.            De Inversión
c.            De Financiamiento
Este estado financiero nuevo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez,que: son fácilmente cambiables por sumas de efectivo ciertas, y están tan cerca del vencimiento que es insignificante al riesgo de cambios en su valor debido a cambios en las tasas de interés. A lo expuesto podemos agregar que la empresa debe revelar la política que emplea para determinar cuáles partidas clasifican como equivalentes al efectivo.
Cualquier cambio de esta política se trata como uncambio de principio de contabilidad y se efectúa modificando retroactivamente los estados financieros de ejercicios anteriores que se presentan para la comparación.
2. OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:
a.            Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas decontabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
b.            Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
c.            Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
d.            Mostrar la relación que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS