Estado De Flujo De Efectivo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
DPC 11
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Definición
Propósito
Clasificación de ingresos y pagos
 Actividades de Inversión
 Actividades de Financiamiento
 Actividades Operacionales
Formas de Presentación del efectivo
 Método Directo
 Método Indirecto











Definición
El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar lasempresas para cumplir con la normatividad y reglamentos institucionales de cada país.
Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas ycomerciales.
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el efectivo.






Propósito
El propósito de este estado es presentar información pertinente y concisa,relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento interno y externo, analizar los cambios presentados en elefectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos.
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuariosdeben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.



Clasificación de ingresos y pagos
Actividades de Inversión
Inversión: Incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones y todas las operaciones consideradas como nooperacionales.
Los efectos de actividades de inversión y financiación que cambien o modifiquen la situación financiera de la empresa, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el periodo deben revelarse en el momento.

En este apartado se incluirán los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes tales como inmovilizados intangibles, materiales, inversionesinmobiliarias o inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su enajenación o de su amortización al vencimiento (caso de inversiones mantenidas hasta su vencimiento)
ENTRADAS:
 Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios.
 Cobro de cuentas por cobrar.
 Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.
 Otros cobros no originados con operaciones de inversión ofinanciación.
SALIDAS:
 Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas, insumos y bienes para la producción.
 Pago de las cuentas de corto plazo.
 Pago a los acreedores y empleados.
 Pago de intereses a los prestamistas.
 Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.
 Para proporcionar una visión de conjunto de los cambios en el efectivo o susequivalentes, el estado de flujo de efectivo debe mostrar las variaciones en todas las actividades del ente económico.





Actividades de Financiamiento

Los flujos de efectivo por actividades de financiación se definen como los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS