Estado de Flujos de Efectivo

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

1. Descripción del Estado Financiero

El Estado de Flujos de Efectivo es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de la empresa, las cuales incluyen actividades de operación, inversión y financiación. Para determinar el cambio se toman en cuenta las partidas referentes al efectivo. Todo lo concerniente a lapreparación y presentación del Estado de Flujos de Efectivo se establece en la Norma Internacional de Contabilidad 7 (NIC 7).

La información que suministra el Estado de Flujos de Efectivo es útil para los usuarios porque presenta las bases para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes del efectivo, así como las necesidades de liquidez que puedan surgir en el desarrollode las operaciones.

Los principales términos que se usan en relación al Estado de Flujos de Efectivo, son definidos en la NIC 7 de la siguiente manera:

“El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista.
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estandosujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.
Actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos, actividades ordinarias de la entidad, así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiación.
Actividades de inversión sonlas de adquisición y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.
Actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la entidad.” (Párrafo N° 6).

2. Bases de Preparación según la Norma Internacional deContabilidad 7 (NIC 7)

Sabiendo que el Estado de Flujos de Efectivo informa sobre los flujos de efectivo ocurridos durante el período, empleando las actividades de operación, de inversión y de financiación, cada empresa presenta su estado de la manera más apropiada según la naturaleza de sus actividades.

a. Actividades de Operación

Las actividades de operación se definen según la NIC7, de la siguiente manera:

“El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de operación de la entidad, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. Lainformación acerca de los componentes específicos de los flujos de efectivo de las actividades de operación es útil, junto con otra información, para pronosticar los flujos de efectivo futuros de tales actividades.” (Párrafo N° 13).

“Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos deactividades ordinarias de la entidad. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o pérdidas netas. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son los siguientes:
(a) cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios;
(b) cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividadesordinarias;
(c) pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios;
(d) pagos a y por cuenta de los empleados;
(e) cobros y pagos de las entidades de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas;
(f) pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos puedan clasificarse específicamente dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS