Cuentas patrimoniales originadas por los resultados de operaciones anuales, por corrección monetaria o por hechos extraordinarios como el caso de donaciones; por esto es imprescindible formular elEstado de evolución del patrimonio, cuyo anexo útil es el estado denominado de ganancias retenidas. Este informe sirve para conciliar los datos arrojados por los Estados de evolución del patrimonio y deResultados, para lo cual toma y genera cuentas de y hacia los estados mencionados.
En consecuencia, la relación existente entre los tres estados financieros es evidente y estrecha. No se puede negarla importancia del conjunto como todo un integrado que proporciona información para la toma de decisiones o para estudios particulares de los usuarios.
Terminología básica utilizada en el análisisdel Estado de ganancias retenidas
* Superávit ganado.- constituye los ingresos netos acumulados, menos las distribuciones hechas a los accionistas y las transferencias a las cuentas de capitalpagado.
* Superávit ganado no aplicado.- parte del Superávit ganado que no ha sido transferido a una cuenta subordinada no reservada de alguna manera para un fin especifico, permaneciendo asídisponible para su distribución en forma de dividendos.
* Superávit de capital.- constituye la parte del capital pagado que no ha sido asignado al capital social; las aportaciones de los accionistas enexceso del valor nominal.
* Superávit de revaluación.- exceso del costo de reemplazo estimado sobre el valor depreciado u otra base de medición del activo fijo.
* Superávit aplicado.- Superávitganado señalado en libros y en un estado financiero para algún propósito especifico o general; por ejemplo, las reservas legales.
Origen y clases de superávit
Según Roy Kester, las principalesprocedencias del superávit que pueden condensar en los siguientes conceptos:
a) Superávit aportado por los accionistas, generalmente se registra bajo el concepto de premio sobre capital-acciones.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Estado de ganacias retenidas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Ganacias-Retenidas/2034326.html

MLA

"Estado de ganacias retenidas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Ganacias-Retenidas/2034326.html>.

MLA 7

"Estado de ganacias retenidas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Ganacias-Retenidas/2034326.html>.

CHICAGO

"Estado de ganacias retenidas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Ganacias-Retenidas/2034326.html.